Energía

Enagás valora que Europa se pueda liberar del gas ruso en un plazo menor al previsto

- No considera preocupante el incremento de la dependencia de Estados Unidos

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, valoró este martes que la Unión Europea pueda eliminar todas las importaciones de gas ruso en 2027, “incluso en un plazo más breve de lo previsto”. “Europa ha estado a la altura”, destacó.

Así lo señaló Gonzalo en una rueda de prensa, donde explicó que el cumplimiento de esta exigencia en España lo verificará la Agencia Tributaria a través del servicio de aduanas.

Además, indicó que “el calendario era enormemente ambicioso” y añadió que Europa logrará cumplirlo sin crear amenazas en la seguridad de suministro y sin generar grandes tensiones en los precios. “Es Indiscutible que era una vulnerabilidad estratégica para Europa”, apostilló.

En cuanto al incremento del gas llegado de Estados Unidos desde 2022, consideró que se explica por la reducción del gas ruso y porque para España Estados Unidos es “una Fuente de suministro óptima por estar en el frente Atlántico de Europa”.

“No es Ningún problema”, afirmó Gonzalo, quien añadió que “no tenemos una situación de domingo del suministro de gas a España por parte de Estados unidos”, país que se alterna con Argelia en el liderato de las importaciones españolas.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2026
JBM/pai