Transportes
Enaire y Aena impulsan un proyecto europeo de aerotaxis entre Málaga y Granada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un helicóptero operó este martes cuatro vuelos entre los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y Federico García Lorca Granada-Jaén para probar los procedimientos que haría un aerotaxi pilotado, en el marco de un proyecto europeo en el que participan Enaire y Aena.
Según informó Enaire, se trata del proyecto europeo ‘OperA’ (Operate Anywere) para validar los vuelos del futuro en espacio aéreo controlado, no controlado y U–Space.
Con esta demostración se pretende dar el visto bueno al modo de operación para este tipo de vuelos, que formarán parte del espacio aéreo en un futuro próximo.
Las pruebas buscan comprobar que las rutas diseñadas por Enaire y los procedimientos operativos permiten que estas aeronaves, ya sean pilotadas, remotas o autónomas, puedan volar en espacio aéreo controlado y no controlado.
También, que puedan coexistir sin interferir con la actividad habitual de los aeropuertos y aeronaves convencionales, garantizando al mismo tiempo el máximo nivel de seguridad operativa para todos los usuarios del sistema aéreo.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
JBM/clc


