Transporte

Enaire refuerza su plan de sostenibilidad ambiental

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Enaire, Enrique Maurer, presentó este viernes al consejo rector de la entidad el nuevo alcance del programa ‘Green Sky’, el Plan de Sostenibilidad Ambiental, que se enmarca en el Plan Estratégico de la compañía, el Plan de Vuelo 2025, y que se ha renovado con medidas más ambiciosas para los años 2024 y 2025.

Según informó Enaire este viernes, los cinco ejes principales de la iniciativa estratégica hacen referencia a una reducción de emisiones a la atmósfera ligada a la reducción del consumo de combustible, la atenuación de los niveles sonoros y reducción de la afección sobre la biodiversidad, la promoción de la eficiencia energética en los centros de control e instalaciones, la mejora de la gestión ambiental optimizando procesos y la reducción de la afección al medioambiente de proyectos.

El director general de Enaire aseguró que se están realizando proyectos de reestructuración de espacio aéreo, lo que propició que en 2023, con el 2% de crecimiento en el tráfico aéreo gestionado respecto de 2019, la eficiencia en vuelo de la red de rutas española haya sido del 96,7%, mejorando el valor de 2019.

Así, pese a que 2023 fue un año récord para Enaire, con más de 2,2 millones de vuelos gestionados, las medidas adoptadas permitieron que se dejaran de volar más de dos millones de millas náuticas, equivalente a 3,8 millones de kilómetros, evitando la emisión a la atmósfera de casi 70.000 toneladas de CO2 y propiciando un ahorro de 22.000 toneladas de combustible respecto a 2019.

La senda de actuaciones para los años 2024 y 2025 “permitirá profundizar decididamente en las medidas aplicadas con éxito en 2023 para conseguir mayores ahorros de combustible y menos emisiones de CO2”, apuntó Enaire.

Por otro lado, Enaire contrata el 100% de su suministro eléctrico con garantía certificada de origen de fuentes renovables, medida que le ha permitido, desde el año 2015, un ahorro de más de 110.000 toneladas de CO2. Además, está previsto el despliegue de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que potencie el uso de energías renovables y ya están operativas algunas en los centros de control de Sevilla y Canarias. Este año hará lo propio el centro de control de Madrid y, a lo largo de 2025, entrará en funcionamiento la planta de Barcelona.

En 2023, Enaire generó cerca de 2,5 gigavatios hora (GWh), esperando alcanzar los cuatro una vez que estén activas las instalaciones previstas para 2025. Estas cifras suponen un ahorro del 18% del consumo eléctrico de estas dependencias y el 13,7% con respecto al consumo total de Enaire.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
MMR/clc