Transporte
Enaire renueva el radar clave del control aéreo en Baleares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enaire ha iniciado un proceso de renovación del radar de Randa (Mallorca), considerada instalación clave para el control del tráfico aéreo de Baleares.
Destaca el cambio del 'radomo', como se conoce técnicamente la gran estructura esférica que protege la antena.
La incorporación de tecnología 3D (tres dimensiones) supone un notable progreso en innovación que mejora las prestaciones del radar, según explica el gestor estatal de navegación aérea en un comunicado.
Gracias a los radares, los controladores aéreos vigilan en todo momento la posición en que se encuentra cada aeronave. En el caso del radar de Randa, éste es un referente de la cobertura de vigilancia del tráfico aéreo en el archipiélago balear.
Las tareas de mantenimiento de este radar comenzaron hace meses con el izado de las antenas, y culminaron este miércoles. Para el izado del radomo se ha necesitado un día entero de trabajo en condiciones meteorológicas favorables.
Los trabajos de instalación, adaptación y configuración para la sustitución del equipamiento, en total, tienen una duración de ejecución de aproximadamente 6 meses. Está previsto que el nuevo equipo complete su plena puesta en servicio con las mejoras introducidas a finales del mes de abril del año que viene.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
JRN/clc


