Tribunales
Encarnación Roca recoge el Premio a la Independencia Judicial 2025
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La catedrática de Derecho Civil María Encarnación Roca Trías recogerá este viernes el Premio a la Independencia Judicial 2025 que reconoce su “trayectoria ejemplar marcada por la defensa firme e inquebrantable de la independencia del Poder Judicial y el respeto al Estado de Derecho”.
Así figura en el acuerdo del jurado que ha otorgado el Premio a la Independencia Judicial 2025 de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV).
El jurado ha estado compuesto por los magistrados María Tardón Olmos, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional; Carlos Granados Pérez, ex fiscal general del Estado y actual director de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid; Francisco Marín Castán, expresidente del Tribunal Supremo; y los exportavoces de AJFV Jorge Fernández Vaquero, Joaquín González Casso, Lorenzo del Río Fernández, Juan Pedro Quintana Carretero y Sergio Oliva Parrilla.
Encarnación Roca recogerá el Premio a la Independencia Judicial 2025 este viernes a las 18.00 horas, de la mano de Francisco Marín Castán, expresidente del Tribunal Supremo. Será en el Palacio de Congresos de A Coruña, sede de la 39 Asamblea General de AJFV.
Encarnación Roca Trías ha ejercido como magistrada en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (2005-2014) y como magistrada del Tribunal Constitucional (2012 y 2021) y vicepresidenta del citado tribunal (2017-2021).
Nunca ha dejado de romper techos de cristal: fue la primera mujer en España en obtener una cátedra en Derecho Civil (1978), pionera en acceder al Tribunal Supremo por el turno de juristas de reconocido prestigio, y la primera magistrada en la Sala de lo Civil.
Académica de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (2011), Encarnación Roca también fue la primera jurista en acceder a esta Real Academia. Fue además pionera al acceder a la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Cataluña (1980), y es la única mujer jurista entre los seis representantes españoles del American Law Institut.
El jurado del XVIII Premio a la Independencia Judicial Federico Carlos Sainz de Robles 2025 resalta en su fallo que Roca es una “figura pionera y referente en el ámbito jurídico español. Su labor como magistrada del Tribunal Constitucional y como magistrada del Tribunal Supremo, destacan por su independencia intelectual y su rigor jurídico”.
El Premio a la Independencia Judicial lleva el nombre de Federico Carlos Sainz de Robles, primer presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo que fue elegido por los jueces, y reconoce a las personas y entidades que se han destacado en defensa de la independencia judicial y de la imagen de la Justicia.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
SGR/clc/gja


