Menores

Encausan a siete menores que usaban la IA para 'desnudar' a compañeras de instituto

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha encausado a siete menores de edad en la provincia de Zaragoza por difundir fotografías de compañeras de instituto que fueron manipuladas con inteligencia artificial para que aparecieran falsamente desnudas. En total hay 13 menores implicados, aunque seis tienen menos de 14 años y son inimputables.

Según informó este sábado el Instituto Armado, la denuncia procedió de unos progenitores de varias jóvenes de una población próxima a la capital aragonesa, que alertaron de que estaban circulando fotos de sus hijas desnudas.

Estas imágenes habían sido manipuladas previamente para obtener así el falso retrato del cuerpo desnudo de las afectadas. Las víctimas se dieron cuenta de que estas imágenes estaban circulando por grupos de mensajería móvil entre varios menores del instituto al que pertenecían. Además, ofrecían su adquisición a cinco euros por fotografía.

Las pesquisas permitieron obtener la identidad de los presuntos responsables e implicados en la manipulación y difusión de las instantáneas, así como su forma de actuar.

Los menores enviaban por mensajes con el móvil las fotografías de compañeras de instituto que previamente habían obtenido tras realizar capturas de pantalla de imágenes publicadas por ellas en sus perfiles de una conocida red social.

DIFUSIÓN EN CHATS

Posteriormente, las fotografías eran manipuladas mediante una aplicación de inteligencia artificial, que proporcionaba una falsa imagen de la víctima desnuda, que era difundida en el chat de los implicados y de sus contactos. Además, se comprobó que llegaron a ofrecer la adquisición de las imágenes de las menores a cambio de dinero, concretamente cinco euros por fotografía.

Los jóvenes implicados, una vez que las víctimas tuvieron conocimiento de la existencia de estas fotografías, crearon un segundo chat con la intención de concertarse entre todos ellos para borrar las imágenes de sus teléfonos móviles y que no constase ningún tipo de prueba en sus dispositivos en caso de que se investigasen estos hechos.

Las averiguaciones han finalizado con la declaración como investigados de siete menores, de 14 y 15 años, por presunto delito de pornografía infantil y otro contra la integridad moral. Los otros seis implicados, al ser menores de 14 años, son inimputables. Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Menores.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2024
NBC