Energía

Endesa conecta una planta fotovoltaica en Andorra (Teruel)

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha conectado a la red Sedéis V, su primera planta solar situada en el perímetro de la antigua central térmica de Andorra (Teruel).

Según informó Endesa, la nueva instalación, que tiene una potencia de 46,66 megavatios (MWp) ha generado más de 280 empleos, el 30% de los cuales ha sido mano de obra local y ahora, una vez operativa, dará empleo fijo a 8 personas en las actividades de operación y mantenimiento durante los próximos 30 años.

El proyecto fotovoltaico Sedéis V, ubicado en los terrenos del antiguo vertedero, ya clausurado, de Valdeserrana, en la central térmica de Andorra, producirá más de 79,95 gigavatios hora (GWh) anuales, equivalentes al consumo de 20.000 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 32.623 toneladas anuales de CO₂.

La construcción se ha basado en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia.

Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua, así como los equipos de desfibrilación que se encuentran en las obras, han sido donados a entidades e instituciones locales. Asimismo, se ha donado a la fundación ATADI y Gloria Fuertes materiales de obra para poder realizar talleres ocupacionales.

Además, con el objeto de garantizar la compatibilidad ambiental y los diversos usos del suelo, Endesa ha puesto en marcha distintas iniciativas para la conservación y mantenimiento de los valores naturales en el entorno de la planta, como la apicultura.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
JBM/gja