Energía

Endesa destina 58,3 millones a la lucha contra los incendios

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa ha destinado 58,3 millones de euros a la campaña de verano contra los incendios de e-distribución, su filial de Redes, que incluye labores de tala y poda, revisiones termográficas y mejoras de la red.

Según informó Endesa, garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico y disminuir al máximo el riesgo de incendio en las masas forestales que rodean las líneas eléctricas es el objetivo de estos trabajos.

“Trabajamos durante todo el año para llegar a la época estival con los deberes hechos. El plan verano se apalanca en tres ejes: la tala y poda en el entorno de las líneas eléctricas, inspecciones de las líneas para sacar el máximo rendimiento del mantenimiento preventivo y actuaciones en la red para asegurar la continuidad del suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incidencias”, explicó José Manuel Revuelta, director general de Redes de Endesa.

La limpieza y el cuidado de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica, el uso de helicópteros para realizar termografías y vídeos HD e inspecciones visuales y las revisiones exhaustivas de todas las instalaciones de la compañía se realizan de forma continuada y periódica en todo el territorio en el que Endesa gestiona la red de distribución (Cataluña, Andalucía, Canarias, Baleares, Aragón y Badajoz).

Además, Endesa dispone de una aplicación móvil para reportar incidencias 'in situ' susceptibles de originar un incendio forestal. El objetivo de la herramienta es indicar cualquier elemento que se localice alrededor de las infraestructuras eléctricas y que pueda suponer un riesgo para el entorno natural (restos vegetales, un vertedero incontrolado, etc.). Esta aplicación permite generar automáticamente unas fichas con las coordenadas geográficas con las que se notifican las incidencias a la autoridad competente para que se proceda a retirar la potencial amenaza.

Por otro lado, dentro de los programas de mantenimiento de las líneas eléctricas, y como medida preventiva, la compañía realiza inspecciones con helicóptero, donde coloca cámaras termográficas y graba vídeos de alta definición para después inspeccionarlos en detalle y procesar la información de un modo cada vez más semiautomático (aplicando técnicas de 'machine learning') o automático ('deep learning').

Una vez recibidas las fotografías y los termogramas obtenidos en las inspecciones, la información pasa a formar parte de una gran base de datos que permite ver cuáles son los problemas más habituales.

Endesa utiliza además drones para comprobar el estado de la red eléctrica. Están equipados con cámaras de alta resolución estabilizadas giroscópicamente que permiten captar imágenes de las líneas, especialmente en puntos de difícil acceso, sin tener que interrumpir el servicio a los clientes.

Además, e-distribución ha empezado a utilizarlos para verificar la anchura de los corredores y senderos de seguridad que se encuentran debajo y a los lados de la línea y que actúan como cortafuegos, de forma que sirven para auditar la tala y la poda, y podrían realizar reconocimientos aéreos del terreno en caso de situaciones de emergencia.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2023
JBM/clc