Formación

Endesa y Fundación Juan XXIII lanzan un proyecto para formar a 270 personas con discapacidad e impulsar el empleo verde

- En materia de compostaje y desbroce

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa y Fundación Juan XXIII firmaron un acuerdo para poner en marcha un nuevo proyecto, inclusivo y sostenible que espera formar a unas 270 personas en compostaje y desbroce en 14 municipios de todo el territorio en los cuales Endesa tiene en la actualidad proyectos de energía fotovoltaica para impulsar el empleo.

Según informaron ambas entidades, el objetivo de ‘Compost-IN’ es avanzar en la transición energética y hacer frente a la despoblación, mientras se genera formación y empleo verde inclusivo para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.

El programa está formado por siete módulos, con un contenido de 32 horas teóricas y 37 horas de formación práctica, en temas relacionados con el compostaje, el desbroce, instalación y mantenimiento de las pantallas forestales de plantas fotovoltaicas destinada a personas con discapacidad y que facilitará la posible incorporación de los alumnos en las explotaciones fotovoltaicas.

Esta oferta formativa se encuentra entre los proyectos e iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que desarrolla Endesa en los territorios donde está desplegando proyectos renovables. El programa para este año 2023 está previsto en 24 municipios del territorio nacional donde Endesa tiene instalaciones solares en operación. Arrancará en Badajoz seguido de Tomelloso.

En esta formación, los alumnos realizarán tareas de conservación y mejora del suelo de la zona. El desempeño de dichas tareas dotará de competencias laborales a las personas residentes en estas poblaciones.

Según Endesa, en el caso de las parcelas donde se encuentran los paneles, diferentes tipos de vegetación crecen y después se secan. El hecho de desbrozarla evita el riesgo de incendio y permite generar compost a partir de la materia vegetal obtenida, que después es reincorporado al suelo en forma de enmienda orgánica, mejorando la estructura y la vida en él.

Además, los alumnos también aprenderán a mantener la pantalla forestal, que “no solo disminuye el impacto visual de la explotación solar integrándola en el paisaje, sino que también tiene la función de corredor ecológico sirviendo como refugio a la fauna local”.

Para que este curso sea accesible para diferentes grados y tipos de discapacidad, se ha adaptado el contenido en la parte teórica. Como muestra de ello, actualmente se está trabajando para certificarlos como nivel de accesibilidad web AA. Esto, además, pretende mejorar las competencias en digitalización del alumnado con discapacidad.

Para este proyecto Endesa contará con la colaboración de seis entidades expertas en la impartición de formación. Esta se impartirá presencialmente en las cinco localidades que cuentan “con mejor logística, tanto por la disponibilidad de aulas y medios, como por cercanía y accesibilidad y cercanía al conjunto de municipios de transición justa del nudo”.

El acto de la firma se llevó a cabo por el consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el director general de Fundación Juan XXIII, Javier Arroyo, en las instalaciones de la Fundación. Para Bogas, “este acuerdo muestra el compromiso de las dos instituciones con la formación y la innovación como elementos clave en favor del mundo rural y la inclusión. Tenemos claro que la transición energética tiene que ser justa, generando formación y empleo verde, inclusivo y de calidad”.

Por su parte, Arroyo indicó que “acuerdos como este suponen abrir las oportunidades que ofrece la economía verde y mejorar las condiciones de empleabilidad de personas con discapacidad en el entorno rural a través de una formación de calidad”.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2023
JMS/gja