Energía

Endesa invertirá este año 47,6 millones en la red eléctrica de Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa anunció este viernes la inversión de 47,6 millones de euros en el impulso de la electrificación y la digitalización de la red eléctrica de Barcelona.

El 'Plan Ciudad' tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio mediante la construcción, la renovación y el mantenimiento de las infraestructuras eléctricas de alta, media y baja tensión con el fin de acompañar a la capital catalana en su transformación y crecimiento, y al mismo tiempo hacer frente a los nuevos retos y a los nuevos usos energéticos, indicó la compañía energética.

El Plan, que ha permitido intensificar la coordinación y priorizar acciones en todos los distritos, contempla desde acciones estructurales (como la renovación y ampliación de infraestructuras y centros de transformación) hasta otras acciones encaminadas a la automatización y la digitalización de la red.

La finalidad es que la red eléctrica de la ciudad esté más reforzada, mallada y, por lo tanto, sea más fiable y robusta, incidiendo especialmente en aquella más cercana al consumo, la de baja tensión.

Además, la apuesta por el desarrollo de las redes inteligentes, también llamadas 'smart grids', es una de las prioridades de la compañía para poder gestionar los nuevos usos energéticos como son la generación distribuida, el autoconsumo o la movilidad eléctrica.

Entre las actuaciones concretas, Endesa destaca la renovación de cinco kilómetros del cableado subterráneo a 100 kilovoltios que une las subestaciones de Sants, Hostafrancs y Mata, y de cara a 2023 el tramo final, de 2,4 kilómetros, que une Collblanc con Les Corts. Igualmente, se extenderán hasta tres kilómetros de nuevas líneas de alta tensión.

Respecto al cableado de media tensión, renovarán y ampliarán 300 centros de transformación con la instalación de cabinas que permiten incrementar la seguridad, la fiabilidad y el telecontrol, así como el cambio de transformadores. Asimismo, se extenderán 44 nuevos kilómetros de líneas de media tensión.

En paralelo, está previsto telecontrolar 202 centros de transformación y sensorizar 1.204 en todas las ubicaciones. En cuanto al de baja tensión, está previsto llevar a cabo 140 actuaciones en los diez distritos.

Por otro lado, se llevará a cabo la automatización de la red de media tensión mediante la instalación de nuevos sistemas de telecontrol. Este año se instalarán 202 nuevos telecontroles, y a finales de este año la previsión es llegar a tener automatizadas un 35,7 % de las instalaciones. También se producirá la implementación del sistema LARS (Localización de Averías y Reposición del Suministro), que se encarga de gestionar los telecontroles.

Además, se implementará la sensorización de centros de transformación de media tensión, que permite obtener y gestionar datos sobre los elementos de la red eléctricaEste 2022 Endesa quiere sensorizar 1.204 centros de transformación. Así, al cierre de este ejercicio un 63,13 % de las instalaciones de la ciudad ya estarán sensorizadas. Por su parte, respecto al mantenimiento de la red eléctrica, está previsto revisar 2.781 centros de transformación y 37 kilómetros de líneas.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2022
JMS/mjg