Medio Ambiente

Endesa transforma nueve hectáreas de sus instalaciones solares en Andalucía para crear un refugio natural

- Utilizará la hidrosiembra para reforestar la zona con pinos piñoneros y lavanda, entre otros

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa transformará nueve hectáreas de sus instalaciones solares en Las Corchas, en la localidad sevillana de Carmona (Andalucía), para crear una pequeña reserva natural, que servirá como refugio protegido.

Según la empresa, se está recuperando una parte del perímetro de la instalación donde no hay paneles, utilizada antiguamente como “escombrera”.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir una cobertura vegetal a través del banco de semillas natural y autóctono de la zona, mejorar la estructura y composición del terreno y añadir una mayor biodiversidad en cuanto a especies vegetales de distintos portes y funciones.

Enel Green Power España (EGPE), la filial renovable de Endesa, recuperará este terreno con la hidrosiembra, una técnica que coloca, en la zona seleccionada, una mezcla de agua y componentes como semillas herbáceas, gramíneas, leguminosas arbustivas y fertilizantes. Este proceso reestablecerá un 25% más rápido el suelo que cualquier otra alternativa de siembra.

“Esta iniciativa es un gran ejemplo porque aprovechamos un terreno en desuso y con deterioro para crear un hábitat natural de alto valor y libre de la influencia del entorno agroindustrial. Además, permitirá ser refugio de fauna, flora y un valor añadido para el nuevo apiario solar”, explicó el responsable de Medio Ambiente de Endesa en las plantas solares, Juan Abad.

Una vez se realice la hidrosiembra, un equipo de técnicos medioambientales reforestará esta zona con ejemplares arbóreos (pinos piñoneros, acebuches, lentiscos o coscoja), plantas arbustivas (palmitos, mirtos o zarzamora) y plantas aromáticas autóctonas (romero, lavanda o tomillo-mejorana).

Por otro lado, este espacio vegetal ofrecerá a las abejas del apiario solar de Carmona “más sustento” para realizar su trabajo. Desde que se puso en marcha este proyecto en marzo de 2021, las 80.000 abejas, que han llegado a cada una de las 35 colmenas instaladas en la planta fotovoltaica de Endesa, han producido 500 kilos de miel.

“Los espacios ocupados por las plantas fotovoltaicas pueden ser un lugar ideal para el fomento de la biodiversidad en estas áreas, ya que son zonas controladas y permiten el tránsito libre de numerosas especies en ausencia de fitosanitarios u otras substancias utilizadas habitualmente en las zonas rurales”, detalló la presidenta del Rincón de la Abeja, Paola Vecino.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2023
CCP/mmr/clc