Salud

Endocrinólogos piden al Congreso que la obesidad se considere “enfermedad crónica”

- Un 27% de las personas obesas "subestima" su condición real de peso, según el estudio

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), junto con una alianza de trece organizaciones de pacientes y sociedades científicas presentaron ayer, 18 de marzo, en el Congreso de los Diputados un estudio sobre la obesidad que insta a que esta patología sea considerada como una “enfermedad crónica” y a la creación de un Plan Nacional para su tratamiento.

El Informe ‘Situación sanitaria y social de las personas con obesidad en España’ recoge información relevante sobre el tratamiento de la obesidad y la situación social de los pacientes “por el estigma existente" en la personas con obesidad, ya que, según la SEEN, el 58% de ellas "afirma haberse sentido señalado” en algún momento.

Por ello, la doctora Irene Bretón, coordinadora electa del Área de Obesidad de la SEEN destacó la importancia de que se reconozca la obesidad como una “enfermedad crónica con graves consecuencias”.

Además, pidió un abordaje multidisciplinar y reclamó también la necesidad de crear un Plan Nacional en el que participen todas las administraciones. “Es una enfermedad infradiagnosticada y la coordinación entre los diferentes profesionales sanitarios y entornos clínicos es inadecuada”, subrayó la doctora Bretón.

El informe revela que un 27% de las personas con obesidad subestima su condición real de peso, lo que provoca, a su vez, un "retraso significativo" en la búsqueda de atención médica y, además, hasta en el 30% de los casos "no se codifica a la obesidad como diagnóstico en las historias clínicas".

Asimismo, sólo el 67% de los pacientes tiene acceso a algún tipo de atención sanitaria y cuando la reciben, son atendidos por una media de dos o tres especialistas, según se extrae del estudio.

Endocrinología, Atención Primaria y Nutrición son las especialidades más involucradas en el manejo de los pacientes con obesidad mientras que otras disciplinas como Psicología y Medicina Interna tienen menos presencia, "a pesar de su relevancia", según la SEEN.

“Se debe asegurar una adecuada accesibilidad en condiciones de equidad de financiación pública a los distintos tratamientos, incluyendo los nuevos fármacos de próxima comercialización, la cirugía bariátrica (sin demoras superiores a las existentes en otras intervenciones) o la atención psicológica individualizada”, aseguró el doctor Ignacio Bernabéu, presidente de la SEEN.

Según el informe, el 71% de los participantes no ha tenido acceso a este tipo de tratamiento, a pesar de que el 56% considera que habría sido beneficioso y solo el 29% ha tenido atención psicológica especializada.

En el entorno sanitario, el informe propone formar a los profesionales desde la universidad, desarrollar programas de identificación precoz, establecer protocolos para un tratamiento personalizado de los pacientes con obesidad.

Sobre la alianza estratégica entre diferentes sociedades científicas, el doctor Javier Escalada, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, señaló que esta unión es "fundamental" para crear estrategias que disminuyan la prevalencia de la obesidad.

Por último, la doctora Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN, destacó la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de la obesidad para la salud, mediante campañas de prevención de esta enfermedad para "reducir el estigma", además de "desarrollar programas específicos de promoción de la salud desde los colegios”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
CAG/gja