Créditos
Enero cerró con más de 40.000 hipotecas sobre vivienda, un 6,3% más que en el mismo mes de 2025
- Es el mes de enero en el que más hipotecas se han formalizado desde 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el mes de enero se formalizaron un total de de 40.273 hipotecas sobre vivienda, un 6,3% más que en el mismo mes de 2025 y el mes de enero con más hipotecas desde el año 2011, según la Estadística de Hipotecas publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, el importe medio de estas operaciones fue de 165.677 euros, con un aumento del 8,6%. Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,87% y el plazo medio de 25 años.
El 33,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 66,7% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,92% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,84% para las de tipo fijo.
Asimismo, el importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) creció un 14,7%.
CAMBIOS REGISTRALES
Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad disminuyó un 21,2% en enero en tasa anual. Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) se redujeron un 29,2% y las subrogaciones al deudor (cambia el titular) un 21,3%.Por el contrario, las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) aumentaron un 77,6%.
Por último, las comunidades con mayores aumentos en la tasa de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en enero fueron Extremadura (28,8%), Comunidad Foral de Navarra (28,6%) y Andalucía (19,2%). Por su parte, las que presentaron mayores descensos en sus tasas anuales fueron Aragón (–20,9%), La Rioja (–19,5%) y Canarias (–16,9%).
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2026
ALC/gja


