Salud

Las enfermedades pulmonares previas como la apnea del sueño y el cáncer de pulmón elevan el riesgo de morir de covid-19

- El tabaquismo y el vapeo también son un factor de riesgo para enfermar de covid

Madrid
SERVIMEDIA

Las enfermedades pulmonares previas, como la apnea del sueño y el cáncer de pulmón, incrementan el riesgo de morir de covid-19, según un análisis en el que han participado expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en base a los resultados de una investigación acerca de los efectos del virus en pacientes con enfermedades respiratorias previas.

La pandemia ha afectado a 452,4 millones de personas en el mundo y a más de 11 millones en España, con un total de más de 6 millones de muertes en el mundo y más de 100.000 en España. Se observó que al menos el 75% de los pacientes hospitalizados por covid-19 tienen una morbilidad concomitante a esta enfermedad. También se demostró que las personas con enfermedades crónicas subyacentes tienen más probabilidades de contraerla y de enfermar gravemente.

Las resultados de la investigación detallaron que aquellas personas con covid y peor pronóstico fueron aquellas con antecedentes de trastorno cardiovascular, cáncer, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes o enfermedad neurológica. Además, son más propensas a sufrir el síndrome de dificultad respiratoria aguda o neumonía. El estudio destacó que las personas con enfermedades pulmonares previas como: la apnea del sueño, el cáncer de pulmón, la bronquiectasias, la fibrosis quística, el asma, las enfermedades vasculares pulmonares y enfermedades intersticiales; tienen mayores complicaciones derivando muchos casos en UCI e incrementando el riesgo de mortalidad.

"Algunas de las consecuencias de la covid-19 en las enfermedades respiratorias ya las sabíamos o intuíamos, pero era necesario realizar una revisión exhaustiva de los efectos de la covid-19 en nuestros pacientes respiratorios, puesto que el órgano diana de esta enfermedad es el pulmón. Tras esta revisión, podemos afirmar que ciertamente los pacientes que tienen una enfermedad pulmonar subyacente pueden empeorar estas condiciones, al estar expuestos a la covid-19 y estar predispuestos a contraerla”, destacó en el artículo el neumólogo y director de Separ Pacientes, Eusebi Chiner.

TABAQUISMO Y VAPEO

En cuanto al tabaquismo, aunque inicialmente algunos autores sostenían que la nicotina podía ser protectora frente al virus nuevos estudios constataron que no hay duda de que el tabaquismo actual y pasado produce una forma clínica más grave de covid-19 y el riesgo de ingresar en UCI, a ser intubados y a morir aumenta.

Asimismo, los expertos advierten de que “se han encontrado hallazgos en la misma línea entre el consumo de cigarrillos electrónicos y la covid-19, ya que los vapeadores experimentan una mayor frecuencia de síntomas relacionados con la enfermedad en comparación con los no vapeadores de la misma edad y género”.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2022
MFR/gja