Matronas

Las enfermeras analizan la “radiografía real” de las matronas en España

- Hay más de 7.500 matronas colegiadas pero "siguen sin ser suficientes", según el CGE

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha puesto en marcha un estudio para analizar la “radiografía real” de las matronas en España, ante el déficit actual de las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología en España, que se sitúa entre un 40-50%.

Para ello, el CGE y las vocales y representantes de matronas de los Colegios de Enfermería de España, junto con el Instituto Español de Investigación Enfermera, han puesto en marcha un cuestionario sociodemográfico para conocer datos reales que ofrezcan una" fotografía de la problemática real" en la profesión de las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología.

Dicha encuesta analizará aspectos preocupantes como la escasez de especialistas en ámbitos como Atención Primaria, hospitalaria u otros como la necesidad de ampliar las competencias de las matronas desde la propia especialidad.

Desarrollada por las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología, junto con el CGE y su Instituto Español de Investigación Enfermera, será la base para un informe que servirá como "herramienta imprescindible" para exponer los problemas actuales y futuros ante los organismos responsables de poner en marcha las medidas correctoras.

“A pesar de que ya sabemos cuál es la situación de déficit de matronas que sufrimos, y que se sitúa entre un 40-50%, y de las dificultades para poder realizar todas nuestras competencias, así como el incumplimiento del relevo generacional, queremos conocer esa fotografía de la profesión para poder detallar, con datos reales, cómo están todas las autonomías en cuanto a intrusismo, déficit, competencias y tipos de contratos”, explicó Montserrat Angulo, vocal matrona del CGE.

El objetivo es "saber cuál es la situación real en estos momentos para proponer mejoras que trasladaremos al Ministerio de Sanidad y a las distintas consejerías de Salud de las autonomías".

El déficit de matronas o enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología) en España, el intrusismo en la profesión o el escaso relevo generacional está poniendo en riesgo la salud de madres y recién nacidos en nuestro país, según el CGE.

“Ya son más de 7.500 matronas colegiadas en España, sin embargo, siguen sin ser suficientes. El déficit que rodea a la profesión cada día es más acuciante y el poco conocimiento sobre sus competencias merma la visibilidad del trabajo de este colectivo.”

COMPETENCIAS DE LAS MATRONAS

Uno de los puntos preocupantes dentro de la profesión es la escasez de especialistas en ámbitos como Atención Primaria, hospitalaria o en otros como el de la Salud Sexual y Reproductiva. Un debate en el que los expertos han destacado la necesidad de ampliar las competencias de las matronas desde la propia especialidad.

El relevo generacional ha sido otro de los problemas detectados que impide el desarrollo de las competencias de estas enfermeras especialistas, y a su vez provoca el intrusismo en la profesión de otros profesionales sanitarios, así como de otros agentes no profesionales sin formación sanitaria reglada, como es el caso de las doulas.

Según el CGE, las doulas son “figuras que, si invaden competencialmente el espacio de la matrona, al carecer de la capacitación profesional de éstas, desprestigian la labor enfermera, y a su vez, ponen en riesgo la vida de las mujeres, madres y recién nacidos”. Para ello, han considerado necesario trazar líneas comunes.

“En estos momentos, el intrusismo y la formación es la mayor problemática que hemos evidenciado. La falta de relevo generacional está impidiendo el desarrollo de las competencias y, a su vez, la falta de matronas está favoreciendo el intrusismo en la profesión que pone en riesgo la vida de recién nacidos y sus madres", denunció Angulo.

Además, los datos extraídos de esta encuesta ayudarán a hacer un "abordaje sobre la intromisión en nuestra profesión, sobre el desarrollo de las competencias y acerca de la formación que desde el CGE vamos a aportar para mejorar en el día a día y dar más visibilidad al trabajo de las matronas", remachó la vocal matrona del CGE.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
CAG/pai