Paciente oncológico

Las enfermeras aseguran que un paciente que se ve bien refuerza su autoestima y mejora su tratamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Un paciente que se ve bien refuerza su autoestima y mejora su adherencia al tratamiento, clave para un buen pronóstico, según se puso de manifiesto durante el encuentro ‘Cáncer y autoimagen: cuidados dermocosméticos en el paciente oncológico’, celebrado este miércoles y organizado por el Consejo General de Enfermería (CGE) a través de su Instituto de Formación (Isfos).

Según informó el CGE, la jornada estuvo dirigida al colectivo enfermero. Su presidente, Florentino Pérez Raya, aseguró que “hoy se hizo una completa revisión del cuidado del paciente oncológico más allá del tratamiento”.

“Hablar de autoimagen, de sexualidad o de comprarse una casa no son una frivolidad, también son importantes y además, como hemos visto, influyen en el estado de ánimo del paciente y este en su adherencia al tratamiento, clave en el pronóstico”, añadió.

Durante la jornada, la directora de Relaciones Médicas y Comunicación Científica de L’Oreal, Isabel Castillejo, hizo hincapié en “el compromiso de La Roche Posay con las pieles sensibles y, muy especialmente, del paciente oncológico, con el que llevamos trabajando más de 12 años”.

Por su parte, la directora de Isfos, Pilar Fernández, destacó “la importancia de la formación de las enfermeras y enfermeros en todo lo que se refiere al cuidado de nuestros pacientes, en este caso, oncológicos. Nuestra cercanía hace que podamos prestar atención a aspectos de su vida que para otros profesionales pueden pasar desapercibidos”.

DEPORTE FRENTE A REPOSO

Entre otros temas, se hizo hincapié en los cambios que experimenta el paciente oncológico durante todo el proceso, cambios muchas veces asociados a los tratamientos y que pueden conllevar incluso problemas de adherencia por el impacto que llegan a tener en su calidad de vida.

En este sentido, el supervisor de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, Héctor Nafría Soria, subrayó cómo “hay efectos asociados al cáncer como son la caída del pelo, cambios en el peso, pérdidas funcionales asociadas, por ejemplo, a la colostomía o lo que se conoce como fatiga del cáncer, que se manifiesta en el rostro, que sabemos que pueden afectar mucho a la calidad de vida de los pacientes”.

“Las enfermeras podemos contribuir a mejorar su autoestima mediante consejos, educación y divulgación y si mejoramos la autoestima sabemos que estamos contribuyendo a la adherencia terapéutica y con ello a un mejor pronóstico”, añadió.

Por su parte, la enfermera de práctica avanzada en inmunoterapia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona, Jorgina Serra López, se refirió a los efectos adversos de los distintos tratamientos oncológicos en la piel.

EFECTOS SECUNDARIOS

De hecho, aseguró, “entre un 50 y un 70% de los pacientes presentan problemas en la piel derivados de los tratamientos oncológicos”. Aunque estos varían en función del tipo de tratamiento, hay dos que suelen coincidir, como son la xerosis y el prurito.

Las principales herramientas con las que el paciente puede hacer frente a estos efectos secundarios son mantener unos buenos hábitos de higiene e hidratación. “Los cuidados deben realizarse cada 24 horas, salvo en el caso de que haya xerosis, entonces deben ser cada 12”.

La fotosensibilidad es otro efecto adverso frecuente, que se asocia a tratamientos como la quimioterapia o la terapia dirigida. Por ello, es importante que estos pacientes utilicen fotoprotectores solares.

SEXUALIDAD Y CÁNCER

La vida sexual es otra de las facetas que el paciente oncológico puede ver mermada. Aquí intervienen varios factores, tanto físicos como psicológicos. Como explicó la psicóloga general sanitaria, Ana Isabel Gutiérrez, “de un lado, están los efectos secundarios de los propios fármacos, que pueden afectar a la excitación, al deseo y al orgasmo. De otro, todo aquello que tiene que ver con la autoestima y la autoimagen”.

“La caída del cabello y otros cambios físicos pueden afectar no tanto a la respuesta sexual como al hecho de que el paciente no se sienta deseable para su pareja y eso le dificulte mantener relaciones sexuales”, añadió.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
ABG/clc