Día Mujer

Las enfermeras denuncian sufrir una doble discriminación como mujeres y profesionales sin acceso al A1

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) denunció este jueves que las enfermeras sufren una doble discriminación como mujeres y profesionales sin acceso al A1, por lo que ha puesto en marcha la campaña #Enfermeras8M para romper con el doble techo de cristal.

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el CGE recordó que esta profesión está muy feminizada, ya que el 84,2% son mujeres. Por ello, en este día que coincide con el patrón de las enfermeras, el Consejo General lanzó la campaña #Enfermeras8M para romper con el doble techo de cristal que limita a estas profesionales por su doble condición de mujer y profesionales encasilladas en una categoría administrativa inferior a la que les corresponde.

Para evidenciar esta situación, la campaña de este 2024 mostrará el puño de una mujer impactando en un cristal, que representa ese doble techo que padece y quiere derribar, pero para lo que necesita ayuda.

El primer techo de esta profesión tan feminizada sería por ser mujer (84,2%) y el segundo por ser enfermera, pues a estas profesionales, por el hecho de no estar incluidas en el grupo A1 de la Administración, se les limita su desarrollo profesional.

Desde el CGE señalaron que “esto les impide alcanzar todo su potencial, limitando su crecimiento profesional y su capacidad de gestión, mientras que, a otros colectivos, con la misma formación universitaria, sí se les permite un desarrollo pleno”.

ENFERMERAS CON LIMITACIÓN

En este sentido, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, se reunió con las principales autoridades sanitarias en los últimos años para reclamar el ascenso de categoría de las enfermeras y su inclusión en la A1.

“Es injusto que las enfermeras estén limitadas por pertenecer a una categoría que no les corresponde y que les impide el desarrollo profesional pleno. Seguiremos reivindicando a todos los niveles de las instituciones sanitarias la necesidad de que la enfermería tenga la calificación de A1”, remarcó.

Por su parte, la vicepresidenta primera del CGE, Raquel Rodríguez Llanos, aseguró que “el 8M es un día para visibilizar y defender la situación de las mujeres, de las mujeres enfermeras, para eliminar los estereotipos de género, velar por su respeto y prestigio, y por la equidad de oportunidades sin discriminación en el ejercicio de la profesión, teniendo en cuenta la perspectiva de género, rompiendo los techos de cristal”.

Además, remarcó que “como mujeres, arrastramos todo el rol que lleva la mujer en los distintos entornos, no sólo familiares, también sociales, políticos, profesionales, laborales… Pero como enfermeras, en el ámbito sanitario también estamos muy limitadas por la propia estructura social, que nos impide tener un desarrollo igual que tienen los hombres y que tienen otras profesiones sanitarias”.

DOBLE TECHO DE CRISTAL

Su condición de mujeres implica, además, otros lastres que impiden también su avance profesional, como la invisibilidad, los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, o directamente el machismo de la sociedad en la que vivimos que, en muchas ocasiones, lleva a la resignación ante la situación.

Por todo ello, la vicepresidenta primera del CGE detalló que “para romper con ese doble techo de cristal hace falta compromiso y ser conscientes de la situación que viven las enfermeras, sometidas a mucho estrés y mucha sobrecarga laboral que se ve agravada por su doble condición, lo que puede comprometer tanto su salud como su desarrollo profesional”. Por lo tanto, pidió a las administraciones voluntad política.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
ABG/clc