FotoEnfermería

Las enfermeras entregan los premios ‘FotoEnfermería 2022’

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) hizo entrega este martes de la quinta edición de los premios ‘FotoEnfermería 2022’ en la que desde junio del pasado año se recibieron cientos de fotografías de enfermeras de toda España que reflejan el día a día de la profesión.

Según informó el CGE, este concurso de fotografía nació con el objetivo de visibilizar la profesión y hoy en día ya es un diario visual. En un acto organizado en la sede histórica del Consejo General de Enfermería, los ganadores recibieron sus premios de manos de sus máximos representantes.

La cita contó con la presencia del secretario general del organismo, Diego Ayuso, quien quiso poner en valor el compromiso enfermero. “Las imágenes ganadoras son verdaderas obras de arte, son sentimientos y emociones que reflejan la práctica en la que estamos trabajando a nivel asistencial”.

Además, añadió, “reflejan con una sola imagen lo que somos como profesión, porque marcar la esencia en distintos ámbitos y contextos es muy importante. Hay que destacar la originalidad y cómo con una imagen captan la esencia de la persona”.

Por su parte, el jefe de prensa de Novartis, Daniel Gil, señaló que este concurso “muestra el talento que hay detrás de las personas que componen la profesión enfermera. Somos mucho más que la profesión que ejercemos e iniciativas como esta lo demuestran”.

PREMIOS

‘FotoEnfermería’ cuenta con dos categorías, General e Instagram. En la primera, fueron los miembros del jurado, compuesto por enfermeras y enfermeros del CGE y fotógrafos de reconocido prestigio, quienes seleccionaron las mejores fotografías.

Así, la fotografía ganadora del primer premio, dotado con 1.000 euros, en esta categoría fue ‘Mientras todos duermen’, de Javier Cabana, un enfermero de Lugo, que con su imagen pretende reflejar el cuidado enfermero las 24 horas del día.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo, Lourdes Bermello, destacó que “la profesión de la enfermería son 24 horas de constancia, esfuerzo, trabajo y en muchas ocasiones silencioso y, sobre todo, las noches, ese trabajo continuo en soledad es importante visibilizarlo y saber que la enfermera siempre está ahí”.

Del mismo modo, Fran Fernández, enfermero de Huelva, se alzó con los 500 euros del segundo premio con su fotografía ‘Huellas’, una imagen que refleja las marcas en la piel de “ese enemigo en el aire, silencioso, astuto y voraz que ha venido para quedarse durante demasiado tiempo y que ha marcado inexorablemente las páginas de nuestras vidas como individuos y de nuestra historia como sociedad”, contó el enfermero premiado.

En esta categoría, Rosario Carreira, enfermera de Cádiz, recibió el tercer premio, dotado con 250 euros, por su fotografía ‘Dulce empatía’, con la que refleja la humildad y solidaridad de la enfermería en estado puro.

CATEGORÍA INSTAGRAM

En la categoría Instagram, Miguel Baena, colegiado de Sevilla, se alzó con el primer premio, dotado con 1.000 euros, por su fotografía ‘El valor de un sí nunca fue tan vital’, una imagen que refleja la importancia de la donación en España.

En el segundo puesto, Rosa Mª Jorge Guillem, enfermera de Valencia, fue premiada con la cuantía de 500 euros por ‘Monitorizando emociones’, una fotografía que refleja el continuo proceso de formación de la profesión enfermera, específicamente en las UCI.

Por último, ‘Saber empatizar siendo paciente y profesional’, de Patricia Veiga, enfermera de Valencia y paciente ostomizada, recibió el tercer premio de 250 euros por reflejar en una fotografía la capacidad empática de la enfermera.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
ABG/clc