Enfermería

Enfermeras de España y Brasil colaboran en proyectos de investigación y formación

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes del Consejo Federal de Enfermería de Brasil (Cofen) se reunieron durante cinco días con miembros del Consejo General de Enfermería (CGE) para conocer el desarrollo de la profesión en España y colaborar en proyectos de investigación y formación.

Según informó este miércoles el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, “es fundamental que potenciemos nuestras relaciones internacionales con encuentros como el que estos días hemos celebrado con la enfermería brasileña”.

“No olvidemos que Brasil es el país más grande de América del Sur y hay más de dos millones de enfermeras, seis veces más que en España. Han sido días de intenso trabajo en los que hemos podido compartir cómo funcionamos y nos organizamos en ambos países. Gracias a este encuentro, vamos a estrechar nuestra colaboración en ámbitos como la investigación y la formación”, añadió.

Además de la sede del Consejo General de Enfermería, los representantes de Cofen visitaron la Universidad Autónoma de Madrid, donde conocieron cómo es el modelo de formación de grado y de postgrado en enfermería.

También acudieron al Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde fueron recibidos por toda la dirección de enfermería y conocieron la historia del centro, sus proyectos de innovación, el Smart Health Center y la planta de Geriatría; así como la Escuela Militar de Sanidad de Madrid, donde asistieron a una demostración de simulación de realidad virtual aplicada a la enfermería.

INVESTIGACIÓN

Tras este recorrido, la presidenta de Cofen, Betania Santos, aseguró que “a partir de ahora vamos a trabajar con el Consejo General de Enfermería en la puesta en marcha de iniciativas que nos permitan colaborar tanto en investigación, a través de su Instituto de Investigación Enfermera, como en formación, donde el Consejo también cuenta con su propio instituto, Isfos, y un amplio programa de cursos, encuentros y jornadas”.

Entre las cuestiones que más les llamó la atención, la presidenta de Cofen destacó “la gran preparación que tienen las enfermeras españolas desde un punto de vista académico, tanto del grado como del postgrado, con másteres y doctorados. También el desarrollo de las especialidades, la enfermería de práctica avanzada y la prescripción enfermera, todos ellos ámbitos en los que también nosotros estamos trabajando por lo que compartir cómo aquí se están implementando ha sido de gran interés”.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
ABG/clc