Medicamentos peligrosos

Las enfermeras lanzan una infografía con pautas para manejar medicamentos peligrosos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha lanzado una infografía con las pautas para un manejo seguro de medicamentos peligrosos en el hogar y en el ámbito sanitario, ya que estos fármacos pueden provocar cáncer, mutaciones o afectar a la capacidad reproductiva de quienes los manipulan.

Con motivo de la celebración mañana sábado del Día Mundial de la Seguridad del paciente, que este año se dedica a la ‘Medicación sin daño’, el CGE ha lanzado un vídeo animado con consejos a la población para un manejo seguro de los denominados medicamentos peligrosos. Del mismo modo ha editado una infografía, en formato díptico, está dirigida a las enfermeras, para la monitorización de las superficies donde se manipulan estos fármacos en el ámbito sanitario.

A este respecto, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, subrayo que “los medicamentos peligrosos contienen algún principio activo cuya toxicidad representa un riesgo para la salud de quien lo manipula. Los más conocidos son la quimioterapia o los inmunosupresores para evitar el rechazo en trasplantes, pero hay muchos más: antivirales, antiepilépticos, incluso en artritis reumatoide o para el tratamiento de embarazos ectópicos”.

En la mayoría de los casos, añadió, “estos fármacos se emplean en ámbitos sanitarios pero hay que tener en cuenta que también se pueden usar en el ámbito doméstico, en hospitalización domiciliaria, de los pacientes crónicos adultos y pediátricos, de pacientes trasplantados, oncológicos... De ahí que sea fundamental que la población conozca cómo realizar un manejo seguro de estos medicamentos”.

RIESGO DE EXPOSICIÓN

Por su parte, el vicepresidente del CGE, José Luis Cobos, recordó que “estos fármacos pueden provocar cáncer, mutaciones o afectar a la capacidad reproductiva de quienes los manipulan. Además, se ha demostrado que el riesgo de exposición se produce tanto en la fase de preparación como en la de administración, por lo que se deben establecer procedimientos que aseguren la menor exposición posible en ambas fases”.

Así, en la infografía se detallan los materiales que pueden ser necesarios, desde bata y guantes hasta protectores absorbentes, productos de limpieza o contenedores de restos biológicos y jeringas, así cómo preparar y administrar estas sustancias, además de algunas recomendaciones como que si la medicación necesita frío se guarde en la nevera, en la parte de atrás pero no en la puerta, o lavar la ropa de cama dos veces y separada del resto, para evitar la contaminación.

ENFERMERAS

Para las propias enfermeras, quienes deben tener especial precaución en el manejo de estos fármacos, el CGE también ha elaborado una infografía en formato díptico que resume la Guía para la monitorización de superficies con medicamentos peligrosos, un documento de fácil lectura para la monitorización de los medicamentos peligrosos en las unidades de enfermería, fuera del servicio de Farmacia Hospitalaria.

De hecho, dentro del proyecto de difusión de una guía, de la que forma parte el díptico para profesionales, el CGE a través del Instituto Español de Investigación Enfermera va a realizar un estudio para conocer la práctica habitual de la enfermería en relación con la monitorización de superficies.

“Muchas enfermeras desconocen que hay áreas en las que trabajan que están expuestas a estos fármacos. Es una situación que se banaliza y creemos que no se hace un control del riesgo de exposición adecuado, empezando porque no se controlan las superficies donde se preparan y administran estas sustancias”, detalló Pérez Raya.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2022
ABG/gja