Enfermeras

Las enfermeras neurológicas reflexionan sobre las novedades en el cuidado de pacientes frágiles

- Abordarán el tratamiento de la disfagia, ictus, párkinson o esclerosis múltiples

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) reunirá a más de 300 profesionales para estudiar el abordaje integral de la disfagia en el paciente frágil, teniendo en cuenta deterioro cognitivo o la desnutrición, bajo el lema 'MetaCuidado, un nuevo entorno enfermero'.

Todo ello se debatirá en el 29 Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica y el 6 Congreso Internacional de Enfermería Neurológica, que se celebrarán en paralelo del 16 al 18 de noviembre en Granada.

El presidente de Sedene, Alejandro Lendinez, defiende el concepto de metacuidado, “que incide no solo en todo lo que la enfermera puede aportar en el cuidado de los pacientes neurológicos, sino también en la importancia que tiene el equipo interdisciplinar”. Esto significa poner al paciente en “el eje principal”, lo que también incluye a la familia del enfermo.

También se profundizará en el cuidado de la mujer con párkinson gracias al testimonio de tres pacientes y la intervención de Adrienne Keener, neuróloga americana experta en mujeres con esta patología.

El papel de la enfermería es también crucial en el manejo y seguimiento integral del paciente con ictus, migraña y esclerosis múltiple, entre otras enfermedades. Se analizará la atención de la enfermera a pacientes con esclerosis múltiple en la era post-covid-19.

Además, se presentarán proyectos para el tratamiento en este tipo de enfermos y se indagará en el manejo del paciente con esclerosis múltiple inmunosenescente y con comorbilidades o (patologías que se dan simultáneamente).

Por otra parte, Nieves Lafuente Robles, directora de la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, expondrá la estrategia del gobierno regional para ofrecer al paciente una respuesta basada en evidencias científicas.

Sedene acercará en este congreso el futuro más inmediato en cuidados y tecnología, analizando la aplicación del Big Data aplicado en la Enfermería, el uso de la inteligencia artificial en el tratamiento de la disfagia o el concepto de hospitales líquidos. Se reflexionará sobre la telesalud y la llegada del ‘blockchain’ y el metaverso, "una realidad ya presente en ciertos ámbitos sanitarios".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
CAG/gja