23-J

Las enfermeras piden a los políticos aumentar al 10% del PIB el gasto en el sistema sanitario público

- Solicitan eliminar las altas tasas de temporalidad existentes en algunos servicios de salud

Madrid
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería (Satse) propuso este lunes a los partidos políticos aumentar la inversión sanitaria pública al 10% del PIB. También solicitaron acabar con las listas de espera, reformar la Atención Primaria y la sociosanitaria, además de implantar la enfermera escolar en toda España o acabar con la precariedad laboral de los sanitarios.

Así lo trasladó el Sindicato a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 23-J. En primer lugar, propuso reforzar la inversión pública en el sistema sanitario público. Para ello, propone aumentar al 10% el porcentaje del PIB que, en la actualidad, no llega al 7%.

Otra petición es agilizar al máximo las listas de espera existentes, lo que incluye intervenciones quirúrgicas, consultas de especialistas y pruebas diagnósticas. “Cualquier persona que lo necesite debe poder ser atendido con agilidad y prontitud, la salud debe ser siempre lo primero”, reclamó Satse.

Desde el Sindicato, se pidió una "reforma integral de la Atención Primaria", dando a las enfermeras "un papel fundamental en la gestión de la demanda", tanto en la planificación de intervenciones, como en la coordinación con el resto de los niveles asistenciales.

De igual manera, el Sindicato entiende que merece un análisis la situación de los centros sociosanitarios "para garantizar la mejor asistencia a unos colectivos especialmente vulnerables en la atención a sus distintos problemas de salud y, sobre todo, para prevenir su aparición o sus complicaciones".

Sobre las condiciones en las que desarrollan su trabajo las enfermeras y fisioterapeutas, Satse destacó la importancia de "acabar con las altas tasas de temporalidad existentes, y que llegan al 40-50%" en algunos servicios de salud. “Pedimos empleo digno y de calidad, que permita a los profesionales desarrollar su labor en óptimas condiciones para así mejorar la atención que necesitan las personas”.

Por último, solicitaron la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, pendiente de tramitación en el Congreso de los Diputados. Otra medida relevante es, según las enfermeras, "acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios o posibilitar la jubilación anticipada voluntaria para las enfermeras debido a sus difíciles condiciones de trabajo".

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2023
CAG/gja