Salud

Los enfermeros reiteran su descontento con la nueva FP de supervisión sociosanitaria y piden aumentar las ratios

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) mostró este lunes su descontento con la explicación que el Gobierno ha dado para justificar el desarrollo de la nueva FP de supervisión sociosanitaria y le exigió “un plan de gestión de recursos humanos coherente” que permita aumentar las ratios de enfermeros.

Lo hizo a través de un comunicado en el que replicó al Gobierno después de que éste haya justificado la creación de la nueva FP de supervisión sociosanitaria en el hecho de que esta especialidad se ha hecho necesaria tras la irrupción de la pandemia y su incidencia en las residencias de personas mayores.

Ante esta situación, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, aseveró que “los cuidados de este tipo de pacientes tienen que llevarlos a cabo las enfermeras, y la dirección de cuidados la deben realizar las especialistas en Geriatría”, que cuentan con un bagaje de seis años de estudio y formación.

A su vez, deploró que “se inventan una formación en este ámbito, que claramente choca frontalmente con las competencias de las enfermeras”, en lugar de aumentar las plazas de enfermería que se sacan a concurso.

Por ello, conminó al Gobierno a “escuchar a la profesión” y a “reconocer que ha cometido un error”, ya que la nueva especialidad “no aporta ningún valor ni a la sociedad ni a la atención a los mayores y dependientes”.

Por último, instó al Ejecutivo a “replantearse la escasez de enfermeras” a través de un “plante de gestión de recursos humanos coherente” que permita que “a medio plazo” se cuente con una plantilla de enfermería en España “acorde con la media de la UE”.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2022
MST/gja