PSOE
Enma López dará la batalla por el PSOE de Madrid y tendrá un 'cara a cara' con Maroto: "Nunca me perdonaría no dar un paso adelante"
- López promete aplicar en Madrid las políticas de Sánchez con un proyecto que sacará a “brillar” perfiles del PSOE que aún “no han tenido una oportunidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López Araújo, disputará este domingo las primarias de su partido para ser candidata a alcaldesa en 2027 con un “proyecto colectivo”, que pretende hacer "brillar” perfiles con talento de su formación y aplicar en la capital las políticas del presidente Pedro Sánchez. Da el paso ante la petición de "muchísimos militantes" y porque "nunca" se perdonaría "no haber dado un paso adelante".
En declaraciones a Servimedia, López explicó que meditó la posibilidad de presentarse a las primarias en 2023, sin embargo, ese año creyó que no era el momento. Cuatro años después, el ánimo de “muchísimos militantes”, la “ilusión” y su ambición por “ganar Madrid” le llevaron a pensar que ‘Ya toca’, presentarse y gobernar.
Ese es precisamente el lema de su campaña para estas primarias; no obstante, fue su padre quien le dio la frase que explica mejor el porqué de su decisión. "Él dice que nunca hagas nada cuyas consecuencias no seas capaz de asumir. Me di cuenta de que yo nunca me perdonaría no haber dado un paso al frente y haber dado todo lo posible por intentar ganar Madrid”.
Las consecuencias de la decisión, por el momento, no han sido pocas. López acompañó el anuncio de su candidatura con la renuncia a su puesto en la Ejecutiva Federal del partido, uno de los “grandes privilegios” que ha tenido en su vida. El dar este paso también podría tener sus consecuencias de cara a las listas en 2027. Si bien contaría en las suyas con Reyes Maroto y con la portavoz del PSOE en la Asamblea, Mar Espinar, Maroto cree que López ha tenido una actitud “desleal” por el momento que eligió para presentar la candidatura, justo antes de un Comité Federal y del Debate sobre el Estado de la Ciudad.
En cualquier caso, la de López está "en mirar adelante" y en hacer propuestas porque “todo lo demás” que “no construye”, no le va a “deslizar del camino de ganar Madrid”. La suya es una decisión “muy madurada” que parte también de la reflexión de que los socialistas llevan 37 años sin gobernar la ciudad y más de 11 siendo la tercera fuerza. “Creo que es importante dar pasos valientes, al frente, que ilusionen, y así me lo ha confirmado la ola de ilusión que se ha generado”, señaló.
RENOVACIÓN DE PERFILES
A la “ola de ilusión”, según López, se han sumado también personas del entorno de Podemos, pero también de Ciudadanos, “lo que fue Ahora Madrid” y Equo. Una “buena noticia” para la portavoz adjunta, que busca así un proyecto abierto y “colectivo” que huele a renovación de nombres. “Hay muchos perfiles dentro del PSOE que merecen una atención y que quizá no tienen un gran nombre o quizá no han tenido la oportunidad y yo a lo que me comprometo también es a darles voz, es a coger a todo ese talento que está en el PSOE y elevarlo para que brille”.
López confirmó que ha hablado de su decisión con Pedro Sánchez, pero enfatizó que en un proceso de primarias "lo que importa es la voz de los militantes". Explicó que dejar su cargo orgánico en la Ejecutiva federal fue "fundamental" para centrarse "en exclusiva en algo tan grande como es Madrid", ya que "esto no se puede compatibilizar con nada" sino que tiene que "ser algo a tiempo completo".
La idea de proponer una alternativa "lleva mucho tiempo” en su cabeza, construyéndose durante sus ocho años como concejala a través de conversaciones con vecinos de barrios, militantes y alcaldes internacionales. Destacó que su campaña está hecha por un "equipo maravilloso y lleno de talento" que ha logrado plasmar sus propuestas y visión de ciudad con "belleza", "alegría", "empatía", "escucha" y "ganas de construir entre todos".
'CARA A CARA' CON MAROTO
Para dicho proyecto, contará previsiblemente con perfiles como Antonio Giraldo, uno de los concejales en activo que le ha mostrado su apoyo y quizá uno de los concejales más técnicos y alejados de riña política en el Consistorio. También ha percibido un respaldo en los avales conseguidos por internet y en los que ha superado a la candidatura de Maroto. “Nos gusta llamarles los avales libres, porque son avales que nacen solo de la voluntad de una persona que está en su casa", mientras que los avales presentados en las distintas agrupaciones del PSOE en Madrid, en ocasiones, suponen una exposición de la postura de quien avala ante el resto de los compañeros del partido.
López confirmó que debatirá en un 'cara a cara' con Maroto sobre su proyecto antes de las primarias esta semana. “Yo creo que es importantísimo que debatamos los proyectos, la forma en la que vamos a llevarlos a cabo y todas estas cuestiones que en el fondo son lo que enriquecen el debate democrático de este partido”. Los procesos de primarias dejan en algunas ocasiones cicatrices en los partidos, aunque para López defendió que “enriquecen” que es “precioso ver a una organización movilizada” y que Maroto y Mar Espinar “siempre tendrán un lugar” en su proyecto.
LAS POLÍTICAS DE SÁNCHEZ EN MADRID
Volviendo a su proyecto para la capital, para ganar a Almeida, López tiene como referencia ciudades como Soria y Vigo. También al presidente del Gobierno. “Me gustaría hacer el mismo tipo de políticas que está haciendo Pedro Sánchez en España, pero en Madrid, porque eso es lo que mejora la vida real de los madrileños y de las madrileñas”.
Cree que hace falta "hablar muy claro", "altas dosis de empatía", "escuchar", "comunicar" y "llegar a todos esos barrios donde probablemente hay un voto más progresista, pero que tienen una abstención cercana al 40%" con "propuestas muy claras, muy concretas y que hablen de sus problemas", yendo "puerta a puerta" para ofrecer “soluciones reales”. Una estrategia en la que también está poniendo todos sus esfuerzos Más Madrid, que lleva meses visitando puerta por puerta todos esos barrios. Frente a otras alternativas de izquierda, López cree que el PSOE tiene “experiencia contrastada en gestión” y señaló que la política “no solamente requiere voluntad y buenas ideas", sino también "hacerlo realidad".
La noticia de su candidatura cayó también con sorpresa en el resto de los grupos del Consistorio. Almeida, en tono burlón, siempre ha pedido que Maroto siga siendo la candidata. López no se pronuncia sobre esta preferencia, aunque interpreta estas declaraciones como un “nerviosismo” dentro del PP por la movilización del PSOE.
En el entorno de Almeida también creen que esta candidatura puede ser incluso “la última bala” de López en política, que tiene claro lo que quiere para Madrid. “Esta ciudad necesita un Gobierno que la cuide, una alcaldesa que sienta a esta ciudad dentro de sí, que tenga ganas de transformarla, de mejorarla para los madrileños y madrileñas, de devolvérsela, porque esta ciudad lleva demasiado tiempo con políticas que van contra los madrileños y no a favor de ellos”.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2026
JAM/nbc


