Personas mayores

Un ensayo enarbola la bandera de la rebelión de los sénior contra el edadismo asistencialista

- El profesor emérito de Comunicación y director del máster en Comunicación Digital de la Universitat Abat Oliba CEU, Manel Domínguez, publica ‘Senior. La vida que no cesa’ (Diëresis)

MADRID
SERVIMEDIA

El periodista y profesor emérito de Comunicación en la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona), Manel Domínguez, enarbola la bandera de la rebelión de los 'seniors' contra el rol pasivo, la invisibilidad y el aislamiento a los que ha estado sometida la llamada tercera edad. Lo hace en un libro titulado ‘Senior. La vida que no cesa’, que la editorial Diëresis lanza a las librerías este lunes.

Lejos del cliché de una tercera edad sin conciencia de sí misma y a expensas de las decisiones de otros, Manel Domínguez vislumbra el ascenso de un segmento social, los sénior, con cada vez más impacto social y unido por el “objetivo identitario de vivir sin estereotipos que nos anulen”.

En su obra, tras denunciar “el maniqueísmo de la sociedad actual con el envejecimiento” y la “barbarie del edadismo”, emprende una investigación para situar las esperanzas que la nueva longevidad, alimentada por un sinfín de avances médicos, ofrece a este creciente grupo demográfico: “Los llamados jubilados ya no miran obras urbanas de forma coral, apoyados en una valla municipal. Nuestro júbilo es ser nosotros con nuestras capacidades, habilidades y sueños en la nueva esperanza de vida”.

El libro se inicia con una exploración de esta “nueva mayoría” de la sociedad, formada por personas que van desde los 55 años hasta más de cien, y sitúa el edadismo como una gran amenaza que ha generado prejuicios sobre este colectivo, que ha acabado por interiorizarlos.

Pero “rejuvenecer es el nuevo desafío de la ciencia”, pues la medicina está inmersa en una revolución que va a beneficiar a los sénior: “El envejecimiento de la población es el resultado del exitoso desarrollo continuado humano durante el siglo pasado, pero también constituye un desafío importante para el actual”.

CONVERSACIONES

En conversación con importantes biólogos, médicos y gestores sanitarios, como Valentín Fuster, Manuel Serrano, Humberto Loscertales o María Ángeles de Miquel, el autor del libro pone a quien lee ante una realidad: “La medicina está centrada en retrasar el momento en que suceden las enfermedades” y eso va a llevar a un aumento de la esperanza de vida media que va a ir acercándose hacia el centenar de años.

Por todo ello, dejan de tener sentido los planteamientos económico-sociales que propiciaban el “edadismo laboral” al fijar la “arbitraria frontera de los sesenta y cinco”. Manel Domínguez se fija también en otras consecuencias de esta “idolatría de la juventud”, como “la mujer sénior invisibilizada” o la difícil gestión del duelo.

La segunda parte del libro, 'La sociedad sénior del conocimiento', ofrece una estrategia de desarrollo para el empoderamiento de los sénior basada en su participación en proyectos digitales. Al final de la obra, se adentra sobre un nuevo ámbito de investigación: la recuperación y mantenimiento de la memoria de los sénior como un patrimonio inmaterial de la humanidad, además de posible estrategia en la lucha contra algunos de los efectos del alzhéimer.

La presentación pública de la obra está prevista para el 14 de febrero, en un acto que se celebrará a las 18.00 horas en el Col·legi de Metges de Barcelona.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2023
AHP/clc