Mutilación genital
Entidades, expertas y activistas exigen una atención integral a las supervivientes de mutilación genital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entidades, expertas y activistas del ámbito de la salud, la psicología, mediación intercultural y protección a la infancia exigen una atención integral a las supervivientes de mutilación genital femenina.
Así lo pusieron de manifiesto durante las XIV Jornadas Internacionales organizadas por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) en Madrid para compartir estrategias “transformadoras” e “identificar retos” en la atención integral a mujeres y niñas supervivientes de mutilación genital femenina, tal y como precisó este jueves la organización en un comunicado.
Las jornadas se centraron en cómo ofrecer una atención integral multidisciplinar ante la mutilación genital femenina a partir de diferentes experiencias innovadoras, como las de Lía Ornat, ginecóloga del Hospital Clínico de Zaragoza; Chiamaka Juliet Aneke, matrona en Canarias; Adama Boiro, fundadora de Jokkere Endam en Cataluña, o Clara Aller, trabajadora social de UNAF.
Las expertas coincidieron en la necesidad de una “mayor coordinación” entre recursos, formación continua, actualizar protocolos y una “mirada interseccional, intercultural y feminista para garantizar una atención respetuosa y eficaz”.
Como parte de esa atención integral, se destacó la necesidad de un acompañamiento psicológico “adecuado”, desde un enfoque de “trauma informado, feminista e intercultural” que reconozca la “diversidad de experiencias, los procesos de duelo migratorio y las dificultades para hablar de sexualidad”.
VIOLENCIA SEXUAL
Otra cuestión fundamental para mejorar la atención a la mutilación genital femenina es su abordaje como una violencia sexual así como vulneración de los derechos humanos y de los derechos de la infancia.
Los procesos reconstructivos ante la mutilación genital femenina ocuparon también parte del debate y, desde el activismo, se realizaron asimismo aportaciones importantes sobre cómo avanzar en la atención integral ante la mutilación genital femenina.
En la clausura, María Ángeles Rodríguez, de UNAF, recordó que España sigue enfrentando carencias de coordinación, desigualdades territoriales y falta de recursos estables.
“La vida de las mujeres depende de una atención integral, especializada y coherente”, señaló, apelando al compromiso político y a la dotación de medios suficientes.
En el marco del proyecto Género e Interculturalidad, desarrollado por UNAF con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la cofinanciación de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
MJR/clc


