Algeciras

Entidades religiosas, sociales y profesionales escenifican "la unidad de la sociedad civil por la paz" tras los ataques de Algeciras

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de entidades religiosas, sociales, profesionales y educativas han escenificado este miércoles "la unidad de la sociedad civil por la paz" tras los ataques de la semana pasada a varias iglesias de Algeciras (Cádiz) en los que fue asesinado el sacristán Diego Valencia y resultaron heridas otras cuatro personas.

Ese es el mensaje que se trasladó en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que participaron el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; la presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, Irene Bello; el representante del Servicio Jurídico de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Álvaro Serrano; la directora ejecutiva de Diaconía España, Conchi Rodríguez; la vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels; el miembro de la Junta del Colegio de la Psicología de Madrid, Pedro Rodríguez; entre otros representantes de entidades participantes en la plataforma.

"Para los que rezamos el padrenuestro todos los días este es un acto fundamental, sabernos hermanos", destacó el cardenal Osoro a la prensa y abogó por el "diálogo, que es fundamental". Por ello, sobre el cierre de las mezquitas que pide Vox, indicó que "las cosas no se arreglan eliminando a la gente, sino amando". "Cada uno de nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. Y el mundo musulmán lo sabe. Saben para qué tienen las mezquitas, no hace falta que vaya ningún maestro", aseguró.

Ajana remarcó que "por encima de las ideologías y confesiones hay un bien común que es la paz social, la colaboración y la cooperación". "No hay un lenguaje de ellos y nosotros", sino "confianza mutua" en la que se viene trabajando desde hace años, expuso. "No queremos otro tipo de lecturas" de las religiones.

"España es una sociedad madura. Dejemos a la policía que haga su trabajo y nosotros la sociedad civil también hacemos nuestro trabajo. Cada uno hace lo que le corresponde", argumentó el representante de la Comisión Islámica, destacando el comportamiento "ejemplar" de la sociedad de Algeciras, del ayuntamiento de la ciudad gaditana y el "loable" mensaje que ha transmitido la Iglesia tras el ataque.

COMPROMISO

Precisamente, durante el encuentro leyeron un comunicado para visibilizar el "compromiso firme" del Pacto con la prevención y la respuesta cívica frente a ataques como el sucedido la semana pasada en Algeciras y frente la "preocupante proliferación de discursos de odio y declaraciones públicas que utilizan este tipo de actos violentos para dividir a la sociedad".

Tal y como expresó esta plataforma en un texto de condena al ataque de Algeciras, los integrantes de Pacto de Convivencia han reiterado su dolor y solidaridad con la familia del sacristán asesinado Diego Valencia y su deseo para la pronta recuperación de todas las personas heridas.

Asimismo, desde la plataforma se puso en valor la reacción de la ciudadanía de Algeciras, así como de las confesiones religiosas afectadas, que han afrontado "una situación tan difícil" desde la calma, el compromiso con la convivencia y el aprecio de la diversidad. "No hay un nosotros contra ellos", remarcaron, sino una sociedad que "responde con firmeza ante la violencia, venga de donde venga".

También insistieron en que la variedad de entidades que forman este Pacto de Convivencia es un ejemplo de que la pluralidad y diferencia de planteamientos ideológicos no es impedimento para trabajar desde hace años por fortalecer la convivencia en España. Por todo ello, exhortaron a todas las personas que forman parte de ámbitos de responsabilidad a que hablen "desde la máxima contención y el respeto a la dignidad de todas las personas, evitando sembrar odio y enfrentamiento".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
AHP/gja