ENTRA EN VIGOR LA FIGURA DEL AUTÓNOMO DEPENDIENTE Y SE CREA EL REGISTRO PÚBLICO DE ASOCIACIONES PROFESIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy entra en vigor la figura del autónomo económicamente dependiente y la creación de un registro público de asociaciones profesionales representativas de este colectivo, aprobados por el Gobierno el pasado 20 de febrero.
Se considera trabajador autónomo económicamente dependiente el que realiza una actividad económica a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para un cliente del que recibe, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimiento del trabajo.
A partir de la regulación de este contrato, un importante número de trabajadores autónomos podrán regularizar su situación, sobre todo aquellos que se encuentran en actividades como el transporte, seguros y agentes comerciales y reúnen las condiciones mencionadas.
El Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos tiene carácter único para todo el territorio nacional, depende orgánicamente del Ministerio de Trabajo e Inmigración y está adscrito a la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas.
En él deberán inscribirse y depositar sus estatutos todas las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos que desarrollen su actividad en el territorio del Estado, y quedarán excluidas aquellas que desarrollan principalmente su actividad en una comunidad autónoma.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2009
R