Salud

Entre un 15-30% de los pacientes con cáncer de sangre tienen covid "durante semanas"

Madrid
SERVIMEDIA

Los pacientes con cáncer de sangre tienen covid "durante varias semanas" en un porcentaje que ronda entre el 15-30%, lo que retrasa los tratamientos a los que deben someterse. Cada año se realizan en España en torno a 3.500 trasplantes de médula, de los cuales 1.500 son alogénicos (con células madre sanas de un donante compatible) y el resto son autólogos (con células madre del propio paciente).

Así lo puso de manifiesto la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) con motivo de la Reunión Anual del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH), tras analizar el impacto de los virus respiratorios y especialmente de la covid-19 en los pacientes con cáncer de sangre.

"Este este invierno se han juntado no sólo el SARS-CoV-2, sino la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el resto de virus respiratorios de la comunidad, hasta el punto de que epidemiológicamente parece que los que más han repuntado han sido gripe y VRS", explicó el doctor José Luis Piñana, vicepresidente electo del GETH-TC, quien destacó que la covid ha circulado en un "nivel bajo" entre los pacientes con cáncer de sangre.

A pesar de ello, añadió que las infecciones respiratorias siguen dando problemas porque muchos a de los pacientes con cáncer hematológico, "entre un 15 y un 30%" se les detecta la covid-19 durante varias semanas "y esto implica retrasos en el tratamiento de la enfermedad de base, que es la prioridad es el tratamiento".

Desde el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético se ha comprobado que la moralidad por la covid-19 "es inferior al 2%" y que más de la mitad de los pacientes presentan la enfermedad de la covid "de forma asintomática".

Los expertos opinan que probablemente aún se detecta dicha infección porque todavía se sigue haciendo test a los pacientes "que tienen que ingresar y recibir tratamientos intensivos", lo que supone cifras mucho mejores hace uno o dos años.

"La suerte que tenemos es que disponemos de tratamientos antivirales para intentar acortar al máximo la excreción del virus y que el paciente pueda seguir con su tratamiento de la enfermedad, que es la prioridad absoluta", remachó el doctor Miñana.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
CAG/gja