Cooperacion

Entre 3 y 4 millones de personas necesitan medicamentos en Ucrania

- Según Médicos del Mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 15 millones de personas en Ucrania podrían necesitar apoyo y tratamiento psicológico debido al trauma y estrés producido por la guerra, y entre 3 y 4 millones requieren tratamiento asistido con medicamentos, según informó este jueves Médicos del Mundo.

Con el apoyo y asesoramiento de Farmamundi, la ONG ha enviado 79 kits sanitarios interinstitucional de emergencias (IEHK por sus siglas en inglés) a hospitales del país (2.422 cajas y 199 palés), y tiene previsto el envío de otros 31 más antes de finalizar el año. El Kit está diseñado para satisfacer las primeras necesidades de atención primaria de la salud de una población desplazada sin servicios médicos o con servicios médicos interrumpidos, como es el caso de Ucrania. Contiene medicamentos, material sanitario y equipos esenciales para atender a unas 10.000 personas durante 3 meses.

También se han enviado medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas, como la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, que son las medicinas "más demandadas por la población ucraniana en estos momentos".

En segundo lugar, se precisan medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes de tipo II y enfermedades musculoesqueléticas, indicó.

Debido al frío que comienza a acuciar, se necesitan también tratamientos para enfermedades respiratorias agudas y alergias, prosiguió, "y, por supuesto, son muchas las personas que se quejan de estrés, que se manifiesta en trastornos del sueño y aumento de la ansiedad".

SALUD MENTAL

Hasta la fecha, Farmamundi ha gestionado 4,3 millones de euros, que han servido para financiar 130 suministros de medicamentos y material sanitario a diversos hospitales de Ucrania, entre ellos los de Dnipro, Odesa y Leópolis.

Además del reparto inicial de 19.144 kits de higiene, de productos alimenticios y pañales, también ha realizado servicios de apoyo psicológico, asesoramiento legal y asistencia jurídica a personas refugiadas o solicitantes de asilo procedentes de Ucrania.

En los próximos meses, Farmamundi centrará su intervención en la atención a la salud mental, la gestión del estrés y la puesta en marcha de centros de estancia temporal para la población desplazada interna en Poltava, de la mano de las ONG locales Gender Bureau e IDC.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2022
AGQ/clc