Corrupción
Entrecanales descarga toda la responsabilidad de Acciona en el 'caso Cerdán' sobre su exempleado Fernando Merino
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente ejecutivo y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales, descargó este jueves la responsabilidad de las supuestas irregularidades cometidas por Acciona en el conocido como 'caso Cerdán' en el exresponsable de Acciona en Navarra despedido en 2021 por falta de confianza.
"Reafirmo nuestro compromiso con la legalidad y la ética empresarial", aseguró Entrecanales durante la Junta General de Accionistas de la compañía celebrada este viernes en Madrid, en la que afirmó sentirse "dolido" con el daño reputacional que están provocando las últimas informaciones periodísticas en la compañía y sus 66.000 empleados.
Sobre los contratos, aseguró que nunca llegaron a tener conocimiento sobre acciones irregulares y que Merino actuaba con la autonomía propia de una empresa descentralizada como Acciona. También indicó que los contratos investigados representan un volumen agregado "muy pequeño" respecto al total de Acciona Construcción.
"Este exempleado habría introducido una empresa externa en el esquema de 30.000 colaboradores", recordó refiriéndose a la empresa Servinabar 2000.
Asimismo, apuntó que la compañía anunció la semana pasada que cesaba relaciones con Servinabar y despidió al responsable de Construcción, Justo Vicente Pellegrini, por "falta de diligencia" en el ejercicio de sus funciones de supervisión. "Hemos determinar si en su caso los controles previstos podrían haber sido incumplidos", aclaró.
Además, anunció que la compañía se encuentra realizando su propia investigación interna. "Sin perjuicio de que estas decisiones no prejuzgan la responsabilidad legal, reflejan la voluntad inequívoca de colaborar con las autoridades", quien recordó que la compañía ha cumplido siempre "los más altos estándares de cumplimiento normativo".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2025
ALC/gja