Cooperación

Entreculturas pide a España "cumplir sus compromisos" sobre ayuda humanitaria para la educación

- Y alcanzar el 0,7% del PIB en Ayuda Oficial al Desarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

Entreculturas apeló este martes a “la responsabilidad” de España a la hora de cumplir sus compromisos en cuanto a cooperación internacional y educación, por lo que señaló que debe destinar el 0,7% del PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y, dentro de esta, dedicar el 10% a programas de educación, sobre todo en contextos de crisis.

Según el informe presentado este martes por la ONG, 72 millones de menores en edad escolar en todo el mundo no volverán este curso a clase por hallarse inmersos en una crisis humanitaria (conflictos armados, desastres naturales o desplazamientos forzosos). Otros 127 millones en su misma situación no alcanzan el nivel mínimo en lectura o matemáticas.

Bajo el título ‘Escuelas en Crisis: cómo proteger el derecho a la educación en situaciones de emergencia’, el trabajo agrega que 43 millones de niños se vieron obligados a huir de sus hogares por la fuerza. De ellos, 17,5 millones son refugiados o solicitantes de asilo, Y “corren el riesgo de no regresar a la escuela nunca más”.

En rueda de prensa, la responsable de Incidencia Política de Entreculturas, Macarena Romero, pidió a la comunidad internacional que destine recursos económicos suficientes “para que las escuelas sean seguras y los alumnos puedan aprender en paz” en países que sufren emergencias y crisis prolongadas. “La cooperación, la acción al desarrollo y la ayuda humanitaria son fundamentales y pueden ser una solución fiable y duradera para los menores”, explicó.

Romero valoró de forma positiva la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de febrero, pues se marca como objetivo “hacer más eficaz y transparente la cooperación española para responder a los nuevos retos globales”. En este sentido, hizo un llamamiento "a los compromisos que tenemos adquiridos”.

AGENDA 2030

Como Estado firmante de la Agenda 2030, España debe cumplir con esa nueva ley “en la senda de recuperación de la inversión hacia el 0,7% del PIB”, defendió.

También reclamó alcanzar el 8% de esa Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral, que deberá incluir programas y proyectos de educación inclusiva”.

Por otro lado, Romero instó al Gobierno a “incrementar sus contribuciones con el porcentaje de ayuda humanitaria destinada la educación hasta al menos el 10%, con especial énfasis en los contextos de crisis”.

FALTAN FONDOS

Según el informe de Entreculturas, el déficit de financiación actual para educación en emergencias es de 39.000 millones de dólares al año, "lo que significa que se recibe entre el 10 y el 30% de los fondos necesarios".

La (AOD) corresponde a menos del 3% del gasto total en educación, prosiguió, pero “representa un importante 18% de la inversión en educación en los países de bajos ingresos". Para Romero, resulta además preocupante que la proporción de esa ayuda ha disminuido durante la pandemia y sigue sin recuperarse.

Por último, Entreculturas demandó que se respeten los derechos humanos “en las acciones de gobernanza migratoria y en los procedimientos de protección internacional, incluido el derecho a la educación de todas las personas migradas y refugiadas. Llamó asimismo a garantizar "vías legales y seguras" para la migración, el reasentamiento voluntario y la regularización”.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
AGQ/gja