LA ENTREVISTA GONZALEZ-CLINTON TENDRA UNA AGENDA NETAMENTE ECONOMICA
-El presidente del Gobierno viajará a EEUU el próximo domingo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, viajará el próximo domingo a EEUU para entrevistars el lunes, día 6, con su homólogo norteamericano, Bill Clinton, en una visita oficial en la que predominan los temas económicos, según informaron hoy fuentes gubernamentales.
González tiene prevista su llegada, a la 18.30, a la Base Aérea de Andrews, en EEUU, y posteriormente se trasladará, junto con su esposa, Carmen Romero, a la Blair House. A las 19.45 el matrimonio González cenará con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que estudia un 'master' de Relaciones Internacionales en la UniversidadGeorgetown, en la capital de EEUU.
Felipe González y Carmen Romero desayunarán el lunes en la Casa Blanca junto con la esposa de Bill Clinton, Hillary, quien informará al presidente del Gobierno español sobre el proyecto de reforma sanitaria para EEUU, que ella misma presentó en el Senado norteamericano.
A las 11 de la mañana, el presidente norteamericano y Felipe González celebrarán una entrevista a solas en la Casa Blanca, durante media hora, tras la firma del mandatario español en el Libro de onor. Posteriormente se incorporarán a la entrevista el vicepresidente de EEUU, Al Gore, y el ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, así como el embajador de España en Estados Unidos y el subsecretario de Asuntos Políticos norteamericanos, entre otros altos cargos de ambos países.
En esta reunión, se tratarán, entre otros temas, la situación económica en España y EEUU. González explicará a Clinton la reforma del mercado laboral que se llevará a cabo en España y Clinton expondrá las meddas económicas llevadas a cabo en su país.
Asimismo, hablarán sobre Europa Central y Oriental, especialmente de los problemas en Rusia y el encuentro que mantendrá próximamente Boris Yeltsin con la Unión Europea.
Nicaragua, El Salvador, Haití y Cuba serán otros países de los que se tratará en esta entrevista. En el caso de Cuba, fuentes gubernamentales señalaron que el presidente Clinton se ha mostrado interesado en conocer la opinión de Felipe González sobre la situación de ese país caribeño.
Sin embargo, será los aspectos económicos los que primen en el ecuentro, en el que González tendrá ocasión de hablar con el secretario de Trabajo y el secretario del Tesoro norteamericano. Asimismo, el jefe del Ejecutivo español, tras almorzar con Clinton en Blair House, se entrevistará con el Asesor de Política Económica del presidente norteamericano, señor Rubin.
A las 4.00 de la tarde, el presidente del Gobierno mantendrá una reunión con el secretario de Defensa del Gobierno de EEUU, señor Aspin,para hablar sobre el desarrolo de la Alianza Atlántica. Por último, González cerrará sus actividades del lunes con una cena ofrecida por el embajador de España en Washington.
Para el martes, día 7, la agenda de la visita oficial del jefe del Ejecutivo español está compuesta por una entrevista, a las 10.15, con el secretario de Trabajo de EEUU, señor Reich, que tendrá lugar en Blair House. Posteriormente, González almorzará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, en la sede del BID. Aesta comida asistirá Baena Soares, secretario General de la Organización de Estados Americanos.
La visita a EEUU del presidente del Gobierno concluirá con una entrevista con el secretario del Tesoro del Gobierno de los EEUU, señor Bentsen, en Blair House.
Fuentes gubernamentales indicaron que la visita oficial del Felipe González a EEUU se produce en el mejor momento histórico de las relaciones entre ambos países.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1993
J