Caso Epstein

Epstein recibió datos sobre un centro científico en Aragón de un físico conocido suyo

MADRID
SERVIMEDIA

Jeffrey Epstein, financiero estadounidense que fue condenado en EEUU por explotación sexual de menores, recibió en 2015 referencias de un centro científico de Aragón situado en Benasque (Huesca), en el Pirineo de esta comunidad autónoma.

Así se indica en un documento, recogido por Servimedia, que figura entre los más de tres millones de archivos sobre este condenado que la semana pasada fueron desclasificados por el Gobierno de Donald Trump.

Entre estos documentos están varios correos y un documento que Epstein se intercambió en julio de 2015 con una persona que en los mensajes figura como Seth Lloyd. Este nombre, según se deduce del contenido de los correos, podría corresponder presuntamente al físico Seth Lloyd, Massachusetts Institute of Technology (MIT), especializado en la computación cuántica.

En el correo inicial de Seth Lloyd (fechado el 6 de julio de 2015 a las 07,59 horas), el supuesto físico empieza su comunicación a Epstein señalando lo siguiente: “Disculpas por no haber respondido antes. Me tomé unas vacaciones de correo electrónico de más de una semana, lo cual resultó ser un error porque me atrasé irremediablemente”.

Tras dar una serie de explicaciones a Epstein sobre el concepto de entropía, el físico dice a su interlocutor: “Espero que estés bien. Actualmente estoy en el centro de física de Benasque, en los Altos Pirineos, donde la física se practica principalmente en largas caminatas por la montaña. Muy bien)”.

CRUCE DE "CAMINOS"

Seguidamente, junto a los mails, figura un documento en el que se enumeran tres centros científicos de distintas partes del mundo, uno de los cuales es el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual. Los otros dos son el Bahamas Center for Science y el Aspen Center for Physics.

Respecto a las instalaciones de Benasque, se afirma que “es un centro del sistema científico español”. Se añade que “ofrece la posibilidad de organizar reuniones internacionales en Benasque, un hermoso pueblo situado en el corazón de los Pirineos”. Al final del documento aparecen escritos los nombres de "Epstein", "Kavli" y "Simons".

Epstein le responde ese mismo día, el 6 de julio de 2015, a las 10,53 AM, y le desea que sus “caminos” se crucen juntos. A continuación, el condenado por explotación sexual de menores hace una serie de elucubraciones sobre la entropía y la termodinámica a su amigo físico.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2026
NBC/gja