Salud
Un equipo internacional en colaboración con CSISC desvela que se puede cambiar la estructura clásica del ADN
- A través de pequeños cambios químicos se puede invertir el sentido de giro de la hélice del ADN

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo internacional de investigación, en el que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad McGill (Montreal, Canadá) y el Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona), ha desvelado que se puede cambiar la estructura clásica del ADN a través de pequeños cambios químicos en ciertas posiciones clave produciendo un cambio en el sentido de giro de la doble hélice.
El equipo investigador trabaja con ADNs modificados químicamente, también llamados Xeno Nucleic Acids o XNAs. Al introducir un átomo de flúor en ciertas posiciones clave de la cadena de azúcares del ADN comprobaron, mediante el empleo de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y técnicas computacionales, que se induce la formación del Z-ADN en condiciones enteramente fisiológicas.
Recientes investigaciones indican que el Z-ADN puede jugar un papel clave en procesos como la regulación de la expresión génica y la inestabilidad genética asociada al daño y la reparación del ADN.
Además, se identificaron ciertas proteínas que se unen específicamente al Z-ADN y que están asociadas al cáncer y a la inflamación.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2024
RIM/clc