Educación

El equipo ´PinkBlack' del colegio Villaeuropa de Móstoles gana el Premio Nacional a los Valores First Lego League y representará a España en Massachusetts

- Este programa fomenta vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes de 4 a 16 años

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo 'PinkBlack' formado por 10 jóvenes de 5º y 6º de Primaria del colegio bilingüe Villaeuropa de Móstoles ganó el Premio Nacional a los Valores First Lego League (FLL) y representará próximamente a España en la final internacional en Massachusetts.

La First Lego League es un programa educativo a nivel internacional que fomenta vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes de 4 a 16 años.

Según el colegio Villaeuropa, lo hace "a partir de experiencias prácticas y divertidas, resolviendo problemas del mundo real para ayudar a construir un futuro mejor".

Esta iniciativa ya inspira a más de 250.000 jóvenes en 90 países de todo el mundo.

En esta edición participaron 1.200 equipos, de los cuales sólo 53 lograron el pase a la final en los eventos clasificatorios.

De todos ellos, los ganadores de las cuatro categorías -'Diseño del robot', 'Juego del robot', 'Innovación' y 'Valores'- viajarán a Australia, Noruega, California y Massachusetts.

El equipo 'PinkBlack' obtuvo el primer premio nacional en la categoría de Valores y, por tanto, irá a Massachusetts, donde presentará su proyecto en la final que se celebrará entre el 7 y 9 de junio en la Worcester Polytechnic Institute (WPI).

Para ello, Miriam, Carla, Enia, Olalla, Irene, Vera, Candela, Diego, Alejandro y Manuel defendieron los valores principales del programa que son el descubrimiento, el trabajo en equipo, la inclusión, la innovación, el impacto y la diversión.

Cada año, la FLL ofrece un desafío nuevo a todos los equipos con el objetivo de estimular su creatividad a través de las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics).

Los equipos comienzan adentrándose en la temática anual diseñando y construyendo un robot que sea capaz de solventar los retos propuestos. Además, tienen que investigar y realizar un proyecto de innovación que ponga solución a un problema real. Después, deben documentar su trabajo y compartir sus hallazgos.

"El mérito de 'PinkBlack' es aún mayor ya que han competido con asociaciones y colegios con participantes de hasta 17 años. La presentación que realizaron de su proyecto de innovación apasionó al jurado por su perfecto conocimiento, su alegría y sobre todo su complicidad. Su fortaleza reside en su unión y compañerismo", destacaron desde el colegio Villaeuropa de Móstoles sobre este grupo liderado por Adrián Fernández Pérez y Fernando López Pelazas.

El centro escolar señaló que "este sueño ha sido posible gracias a los patrocinadores y a la implicación del equipo directivo del colegio". Entre ellos, Repsol Fundación, INES Ingenieros Consultores, Colex, Serunion, Álamoconsulting y Trigo.

Desde Móstoles, agradecieron su apoyo y pidieron más ayuda para explicar su proyecto en la final internacional donde competirán más de 70 equipos de diferentes nacionalidades.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
s/mjg