Reales decretos

ERC alerta a Junts de que una cosa son "anuncios" y otra "compromisos firmes"

- Señala que ellos no están "en primero de Primaria en negociación” con el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordà, alertó este jueves a Junts de que una cosa son “anuncios” y otra “compromisos firmes”, haciendo alusión al acuerdo alcanzando ayer entre los de Carles Puigdemont y el PSOE para lograr su abstención en los reales decretos leyes que se debatieron.

Así lo indicó Jordà en declaraciones ante los medios en la Cámara Baja donde, sobre estos compromisos, destacó que a ERC todo aquello que mejore la vida de la ciudadanía le parece que “está bien”. “Ahí nos van a encontrar siempre. De entrada, nosotros estamos contentos de que Junts se sume a la negociación”, añadió.

Sin embargo, incidió en que una cosa son “anuncios” y la otra “compromisos firmes” y añadió que “la letra pequeña”, que para ERC es “fundamental”, además de “analizarse”, tiene que “escribirse” y “tiene que debatirse”. “En este sentido, detrás hay mucho trabajo”, defendió Jordà.

Además, comentó que han ido “pasando las horas” y ya hay algunos de estos compromisos que el PSOE “ha desmentido”. “Por suerte”, dijo, ERC “no está en primero de Primaria en negociación” con los socialistas y “ya tiene cierta experiencia”. “Esto también nos sirve”, aseguró.

“MUCHA IDEOLOGÍA”

Sobre el acuerdo que implica el traspaso de las competencias en materia de inmigración a la Generalitat, Jordà señaló que en Cataluña “queremos todas las competencias porque al final lo que queremos es un Estado propio”. “La música es buena”, pero “ahí hay muchísima letra pequeña y mucha ideología también”.

“Por lo tanto, tiempo habrá para trabajarlo, ya que ahora se está hablando de anuncios”, manifestó Jordà, quien subrayó que su partido “está abierto a todo aquello que mejore” y que “podamos decidir desde el Govern de la Generalitat que tiene mucho que decir”. “Básicamente lo tiene que decir todo en esta y en todas las materias”, comentó.

Preguntada sobre cómo ve que Junts llevara la negociación hasta el final, Jordà dijo que “hay maneras y maneras de negociar” y “a veces negociar para unos quiere decir hacer mucho ruido”. En este sentido, trasladó que “hace más ruido un árbol cuando se cae que 100 árboles cuando crecen”.

Aprovechando esta pregunta, instó al PSOE a tomar “buena nota” de que esta legislatura “no es como la pasada, que podía siempre mirar a un lado y estaba Ciudadanos, no es así, cualquier voto, el de Podemos, ERC, Junts, Bildu o PNV son determinantes, tendrá que hacer las cosas un poco diferentes”.

REALES DECRETOS

Mostró su “satisfacción” por la aprobación de dos de los tres reales decretos ley que se debatieron ayer en el Pleno en el Senado porque recogen “gran parte de los acuerdos” que su partido acordó con el Gobierno y que hoy “ya son una realidad”. Uno de ellos ayuda a mejorar “en derechos sociales” y en “protección” de las personas “más vulnerables”.

Asimismo, puso en valor algo que también era “importante” para su partido, que es que estos reales decretos se vayan a tramitar como proyectos de ley para que hubiera “debate parlamentario” para “mejorar muchas de estas medidas” o poder introducir medias “nuevas”.

Por otra parte, Jordà comentó, como una "opinión muy personal” que “no era” el “mejor momento” de que Podemos y Sumar demostraran que “hay diferencias”, haciendo alusión a que el no apoyo de Podemos al decreto para reformar el subsidio por desempleo hizo que no saliera adelante.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
BMG/gja