Justicia

ERC aplaude el informe de la amnistía pero evita el "discurso triunfalista" por desconfiar de los jueces

- La diputada Pilar Valluguera pide esperar a la sentencia pero no descarta que busquen un "resorte" para "no aplicarla"
- Afea a Bolaños no ser "consciente de en qué punto está la legislatura": "Está parada"

MADRID
SERVIMEDIA

ERC se mostró este viernes "esperanzada" por el posicionamiento del abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre la amnistía, aunque evitó sumarse al "discurso triunfalista" hasta que llegue la sentencia. Y es que la formación republicana no descartó la posibilidad de que "el Estado español, de una manera u otra, acabe desobedeciendo para no aplicarla".

Así se pronunció la diputa da de ERC Pilar Valluguera durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en la que comparecía el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes Félix Bolaños, para, entre otros, presentar el proyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal (Loecrim).

"Estoy esperanzada y contenta con este posicionamiento, pero por descontado no soy capaz de hacer un discurso tan tan triunfalista", aseguró la diputada de Esquerra, alegando que cada vez que lo ha hecho, "el Estado español, de una manera u otra, acaba teniendo un resorte para desobedecer, para estar en rebeldía o hacer lo que le parecía conveniente para no aplicarlo". "Esperemos la sentencia", dijo para criticar en este sentido que "hace ya mucho que hay determinados juristas que comen palomitas y que tienen una bola de cristal y saben lo que pasa, pero acaba ocurriendo".

Previamente Valluguera sacó pecho de que su grupo puso "todo el corazón y el saber" en la Ley de Amnistía, recalcando que su preocupación era "cómo quedaban los miles de personas que habían apostado por un proyecto político" con el que finalmente les acabaron "decepcionando", haciendo hincapié en que todavía no han pedido "suficiente perdón por eso".

"NO APROBARÁN ESTO"

En lo que se refiere al motivo principal de la convocatoria, la Loecrim, la diputada de ERC avisó a Bolaños de que el Gobierno "tiene una legislatura que ahora mismo está parada. No aprobarán esto, pero tampoco aprobarán 25 leyes más". Y afeó que el Ejecutivo "no es consciente de en qué punto está la legislatura".

"Me parece un error de cara a la legitimidad y credibilidad que podemos tener con la ciudadanía ir poniendo proyectos sobre la mesa que sabemos perfectamente que no van a llevarse a término", avisó Valluguera, quien no dudó en apuntar que "esta situación es fallar a la confianza que legítimamente pueden tener las personas que intentan saber cómo va nuestro trabajo".

Es más, avisó: "No me voy a parar ni cinco minutos en este tema, porque Podemos no lo aceptará nunca. Si no lo acepta Junts y no lo acepta Podemos, ¿qué están haciendo hablando de esto?", preguntó a Bolaños, exigiéndole volver a "reformularlo" y "convencerlos".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
FCM/MGN/gja