Vivienda
ERC celebra el desbloqueo en el Congreso de la regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC celebró este martes que ha conseguido desbloquear en el Congreso la ponencia de la ley que regula los alquileres de temporada y de habitaciones, una normativa impulsada por este partido para poner fin al uso de estos formatos como vía para evitar el tope de precios y continuar especulando con la vivienda.
La ponencia, según explica el partido, ha incorporado varias enmiendas transaccionales que “preservan el espíritu original del texto, refuerzan de manera notable la protección de los inquilinos y hacen todavía más efectiva la ley de vivienda”.
En este sentido, los de Oriol Junqueras recuerdan que esta ley todavía tiene que completar su recorrido parlamentario y reclaman al resto de formaciones que no han firmado las transaccionales que “no bloqueen un texto que aporta más garantías y seguridad jurídica a los inquilinos”.
La diputada de ERC Etna Estrems señaló que este es un “primer paso decisivo” para impedir “abusos”. “La vivienda digna es un derecho y hay que garantizarlo sin fisuras”, destacó, señalando que el adelanto de hoy “es fruto de un trabajo constante, de la voluntad de construir consensos y de la escucha activa de las demandas del Sindicat de Llogateres”.
ENMIENDAS
ERC asegura que las enmiendas transaccionadas establecen que el alquiler de habitaciones quedará regulado del mismo modo que el alquiler de viviendas habituales, incorporando criterios de habitabilidad y definiciones claras sobre el alquiler temporal. También se pone fin al “uso fraudulento” de la figura del ‘hospedaje’ en contratos comerciales para esquivar la regulación.
Asimismo, se fija también un límite efectivo a los alquileres de temporada, que tendrán que tener una duración de entre 31 días y 12 meses, con prórrogas solo cuando se mantenga el motivo justificado. Cualquier contrato que supere el año o encadene más de dos renovaciones con la misma persona pasará a considerarse automáticamente un alquiler habitual.
Además, la temporalidad tendrá que estar siempre debidamente acreditada, evitando que este modelo sirva como vía para rehuir la regulación del alquiler estable. También se regula el alquiler por habitaciones dentro de una misma vivienda, impidiendo que la suma de las rentas parciales supere el precio del piso completo y garantizando que, en zonas tensionadas, estas cantidades respeten siempre el tope estipulado.
Al mismo tiempo, según ERC, las enmiendas “refuerzan igualmente la protección de los inquilinos en zonas tensionades”, ya que “la renta no podrá superar la del último contrato registrado en los últimos cinco años ni incluir cargos extra, y en el caso de los grandes tenedores, la renta inicial tendrá que ajustarse estrictamente al índice de referencia”.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
BMG/clc


