Movilidad sostenible

ERC celebra haber incorporado enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible que “mejoran” su “carácter social”

MADRID
SERVIMEDIA

Esquerra Republicana Cataluña (ERC) celebró este viernes haber podido incorporar a la Ley de Movilidad Sostenible, aprobada definitivamente ayer en el Congreso, una serie de enmiendas “clave” que “refuerzan y mejoran el carácter social, territorial y ecológico” de esta norma y garantizan que la transición ecológica “llegue también al mundo rural”.

Las enmiendas de este partido “sitúan la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades en el centro de la política de movilidad”. El conjunto de medidas permitirá, según ERC, “democratizar el acceso a la movilidad sostenible, impulsar el transporte público y fortalecer el papel del mundo rural en la transición ecológica”.

Durante la tramitación, tanto en el Congreso como en el Senado, ERC buscó garantizar las competencias de la Generalitat en movilidad y transporte e hizo posible “avances” en ámbitos como el ferrocarril de mercancías, la planificación energética de los puertos y la integración de los grandes nodos logísticos como prioritarios en la red eléctrica estatal.

Según ERC, se incorporó la garantía de una financiación estable para el transporte público, con un mínimo del 15% de aportación estatal a los costes operativos del transporte urbano y se elimina el criterio de las “unidades urbanas catastrales” como condición para acceder a subvenciones.

También aprobaron una enmienda para considerar el transporte a demanda como servicio público esencial, otra para elaborar un Plan Estatal de puntos de recarga para municipios pequeños y medianos y otra que pone fin a la agrupación obligatoria de concesiones de estaciones de servicio.

Por último, ERC “logró arrancar la obligación de que el Gobierno estudie la viabilidad de los servicios ferroviarios nocturnos, tanto internacionales como dentro del Estado”. “Una apuesta clara por un modelo europeo de movilidad baja en carbono y para revertir décadas de abandono de la red ferroviaria”, señala el partido.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
BMG/clc