Vivienda

ERC y los Comunes no consiguen introducir en la Ley de Vivienda una enmienda para limitar los alquileres de temporada

MADRID
SERVIMEDIA

ERC y En Comú Podem no lograron este jueves introducir la enmienda propuesta por el grupo independentista para ampliar a los alquileres de temporada la regulación de los alquileres de vivienda habitual acordados con el PSOE en la ley de vivienda.

En la sesión de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados que aprobó el dictamen del texto, tanto Unidas Podemos como ERC y EH Bildu retiraron todas sus enmiendas tras el acuerdo alcanzado para sacar adelante la ley la semana pasada. La norma se debatirá en el Pleno del Congreso el próximo jueves.

En su intervención, la diputada de ERC Pilar Vallugera reconoció que en la regulación del texto “faltan” los alquileres de temporada y de habitaciones y recordó que la norma incluirá la creación de un grupo de trabajo en el Congreso para abordar este asunto en la próxima legislatura.

“No nos olvidamos. Aparecieron cuando se plantearon que serían la salida para los propietarios que no quieren cumplir esta ley. Hay mucha gente que no paga los impuestos. El hecho de que haya gente que no vaya a cumplir la ley no va a ser óbice para que la aprobemos”, indicó.

Este martes, el portavoz de los Comunes en el Congreso, Jaume Asens, señaló que esta enmienda serviría para evitar el “agujero por el que se pueden colar propietarios” de pisos a través de los alquileres de temporada, lo que crearía a su modo de ver “un fraude de ley”.

El grupo independentista pretendía introducir en una disposición adicional que cualquier contrato realizado con una vivienda para un uso distinto al habitual que acumulase más de 18 meses con prórrogas sería considerado “fraude de ley” y pasaría a ser un contrato habitual que, en zonas tensionadas, tendría que someterse a las limitaciones de precio correspondientes.

Precisamente, la falta de regulación de los alquileres de temporada ha sido una de las críticas al acuerdo que han realizado los sindicatos de inquilinos de Madrid y Barcelona. Según estas agrupaciones, el casero que quiera “saltarse la regulación” marcada por la nueva ley “solo tiene que poner su piso en alquiler de temporada”, como “ya está pasando ahora mismo”.

En la valoración del acuerdo que realizó el pasado viernes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo, en la misma línea, que le “preocupa” que la regulación de estos alquileres haya quedado “fuera” de la norma. Para Colau, podría ser una “tentación” para los propietarios hacer “más contratos de alquiler de temporada que pudieran burlar esta regulación”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2023
JMS/KRT/clc