Elecciones 23-J

ERC elige a Rufián y Jordà para encabezar sus listas en las elecciones generales

MADRID
SERVIMEDIA

La Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) propuso este sábado que el actual portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, y la consejera de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, lideren la candidatura de Esquerra Republicana en el Congreso del próximo 23 de julio.

Esta decisión tendrá que ser ratificada en el Consejo Nacional extraordinario que el partido ha convocado para el próximo viernes. De ser así, ambos formarán “tándem” con el objetivo de “defender la causa de la independencia” y “de hacer frente a las derechas reaccionarias”.

“En estas próximas elecciones nos jugamos tanto que nos lo jugamos casi todo; les encomendamos la defensa de nuestro país y de la causa de la independencia”, señaló el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. “Estamos convencidos de que podemos aportar en esta candidatura todo lo que saben hacer en la gestión y el combate en la calle […]. Rufián es quien más y mejor ha defendido a Catalunya frente a gobiernos del PP, y que más ha dado la cara en contextos extremadamente difíciles, y Jordà encarna todos estos valores", añadió.

De este modo, Rufián repetirá en el Congreso tras siete años en la Cámara y cuatro legislaturas. Jordà, por su parte, volverá al hemiciclo después de cinco años en Cataluña. Ya fue elegida diputada entre 2011 y 2018, cuando participó en tres legislaturas.

Este anuncio de ERC se suma a su decisión de concurrir a las elecciones al Senado en una candidatura única con EH Bildu, “con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto de los últimos años y defender los intereses de la ciudadanía catalana y vasca”.

Sin embargo, cabe señalar que la lista definitiva tanto del Congreso como del Senado, como recoge el reglamento del partido, se elige en los próximos días a través de los congresos territoriales y posteriormente es ratificada por el Consejo Nacional.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2023
PTR/man