Israel
ERC exige un embargo total de armas a Israel para evitar “rendijas legales” que “perpetúen la complicidad militar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC registró este viernes en el Senado una moción para reforzar el embargo de armas a Israel para evitar “rendijas legales” que “perpetúen la complicidad militar” y garantizar que el España “no contribuya, directa ni indirectamente, a las violaciones del derecho internacional humanitario que se cometen en Gaza”.
El debate de la iniciativa está previsto para este mes en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta. ERC apunta que en los últimos dos años “el conflicto ha provocado decenas de miles de muertes civiles y la destrucción sistemática de infraestructuras esenciales, incluidas escuelas y hospitales” y, pese a ello, España “ha mantenido relaciones armamentísticas con Israel”.
Los republicanos señalan que, según los informes del Centro Delàs de Estudios por la Paz, en este tiempo España “exportó a Israel material de defensa por más de 5,3 millones de euros, importó armamento israelí por 36,7 millones y adjudicó contratos públicos por más de 1.000 millones de euros a empresas israelíes o sus filiales”.
Asimismo, ERC explica que la disposición adicional del decreto sobre el embargo de armas a Israel, aprobado esta semana en el Congreso, permite que el propio Consejo de Ministros autorice “excepcionalmente” transferencias de material de defensa cuando considere que la prohibición puede afectar “a los intereses generales nacionales”.
Según el texto de la moción de ERC, esta cláusula “puede vaciar de contenido el embargo y puede mantener canales de colaboración militar con Israel”. Además, el decreto “no establece restricciones sobre las empresas que operan en España y que participan, directa o indirectamente, en el suministro de armas o tecnología militar a Israel.
Por todo ello, esta moción de ERC recoge, entre otras, medidas como “eliminar la cláusula de excepciones del real decreto” y “ampliar el alcance del embargo a todas las empresas, filiales o contratistas que mantengan relaciones con el complejo militar israelí, creando un registro público y un régimen de sanciones”.
Con esta iniciativa parlamentaria ERC también propone “suspender y revisar los contratos públicos vigentes con empresas israelíes del sector defensa, incluidos programas como Silam o los misiles Spike”, así como “prohibir el tráfico y transbordo de material militar con destino a Israel en puertos, aeropuertos y bases españolas”.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2025
BMG/gja


