Legislatura
ERC exige a Sánchez que “actúe de una vez por todas” o se tendrá que “dar voz a la ciudadanía”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà exigió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “actúe de una vez por todas” ante los casos de acoso sexual en el seno del PSOE y los presuntos casos de corrupción que afectan al partido porque, si no lo hace, “evidentemente tendremos que darle voz a la ciudadanía, no habrá otra opción”.
Así lo indicó Jordà en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, donde explicó que lo que el líder de ERC, Oriol Junqueras, reclamará a Sánchez en la reunión que ambos mantendrán en enero es “que actúe, que haga alguna cosa, porque de momento la única cosa que hemos visto son silencio, dilaciones” y “cierre de filas ante una situación que es inaguantable”.
Además, lamentó que ante las “denuncias por acoso sexual, casos de corrupción que recaen sobre el PSOE” y “esta red de poder” y Sánchez ayer acudió a la rueda de prensa sobre el balance del año “con el guion muy estudiado, pero nada contundente”. “No explicó en absoluto qué piensa hacer”, criticó.
Recordó que ERC lleva “mucho tiempo reclamándole” una “agenda para la regeneración democrática y no hay movimientos”. Por tanto, la reunión entre Sánchez y Junqueras será para que el presidente del Ejecutivo explique “qué piensa hacer ante toda esta situación porque ya vale del ‘y tú más’”.
Asimismo, destacó que Sánchez, cunado llegó a La Moncloa, lo hizo “con muchas banderas” y entre ellas había dos “muy claras, la lucha contra la corrupción y el feminismo”. “Esto es lo que Junqueras le reclamará, esto y que cumpla con Cataluña porque el tema está muy mal”, manifestó Jordà.
ACCIONES
Al mismo tiempo, dejó claro que al final el Gobierno de Sánchez “no se salvará ni por la izquierda” y aseguró que “está muy bien” que el presidente hable de que “la economía va muy bien, de macro cifras”, pero la pregunta es “la ciudadanía cómo percibe estos grandes resultados” porque la realidad es que esta “tiene dificultad para llegar a final de mes”.
En concreto, lamentó que la ciudadanía no ve “reflejadas” las políticas del Ejecutivo en su vida cotidiana y sí ve que está envuelto en “casos de acoso dentro de su propio partido y de una cierta corrupción” y aquí “no hemos visto una mano firme”. Preguntada sobre si es incómodo justificar su apoyo al Gobierno ante estos casos, aseguró “cómodo no es en absoluto”.
Jordà avisó de que “la línea roja ya está ahora”, por lo que “necesitamos acciones”. Dejó claro que el hecho de que ERC tenga “miedo” de ver en el Estado “un vicepresidente que se llama Abascal, solo con esto, no es suficiente para pasar vergüenza”. Por ello, volvió a pedir a Sánchez que “actúe de una vez por todas”.
Preguntada por la propuesta de Junts de unir fuerzas con ERC en Madrid para aprovechar esta oportunidad, Jordà ironizó con que “ya era hora” de que este partido se dé cuenta de que hay “14 diputados independentistas en el Congreso” y recordó que en la legislatura pasada su partido negoció “como nunca” con el Gobierno.
Al respecto, afeó que “estábamos muy solos” y “hemos tenido que escuchar muchas veces, incluso a día de hoy,” a Junts referirse a los de ERC como “aquellos que negociaban a cambio de nada”. Por el momento, no sabe si ha habido contactos, pero apuntó que su partido lleva esperando a los de Carles Puigdemont “desde hace mucho tiempo”.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
BMG/gja


