Cataluña

ERC y Junts aprovechan un debate sobre referendos ilegales para reiterar sus planes independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

ERC y Junts aprovecharon este martes un debate en el Congreso sobre la recuperación del delito de referéndum ilegal para reiterar sus planes independentistas y anunciar que intentarán repetir algo similar al ‘procés’.

Así lo aseguraron Carolina Telechea, de ERC, y Josep Pagès, de Junts, al intervenir en el debate suscitado por una proposición no de ley de Vox, que planteaba recuperar el delito de referéndum ilegal, que introdujo en 2003 el Gobierno del PP y cuya supresión promovió el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al llegar al poder.

Vox planteaba en su iniciativa castigar de nuevo con penas de cárcel las consultas ilegales, como una sobre la independencia de Cataluña. Además, este partido proponía celebrar otros referendos que sí considera dentro de la Constitución, como uno para ilegalizar los partidos independentistas o para fijar la posición de España sobre inmigración y energía.

El planteamiento del partido de Santiago Abascal fue rechazado por la mayoría del Congreso, al tiempo que PP y Ciudadanos, aunque respaldaron que se recupere el delito de referéndum ilegal, mostraron su rechazo a votar sobre la legalidad de las formaciones nacionalistas.

“CUANDO MENOS SE LO ESPEREN”

Al mismo tiempo, ERC y Junts aprovecharon sus intervenciones para reiterar sus objetivos independentistas, bien sea haciendo efectiva la declaración de independencia del ‘procés’ o promoviendo otra consulta secesionista.

Así, Telechea afirmó que a Cataluña “le irá mejor fuera de este Estado español” y que, aunque haya quien niegue que se producirá otro referéndum como el del 1-O, “si lo habrá”. “Lo vuelvo a decir y lo volveremos a decir: ‘Ho tornarem a fer’(lo volveremos a hacer)”, en referencia a la consulta ilegal de 2017.

A su vez, Pagès indicó que Junts considera que la declaración de independencia derivada del 1-O sigue “vigente” y que se hará efectiva “cuando menos se lo esperen”. Cargó también contra ERC por creer en el “autoengaño de la mesa de diálogo” y haber confiado en la utilidad de la reforma del delito de sedición y de malversación pactada con el Gobierno.

Por su parte, José María Sánchez, de Vox, afirmó que “nadie”, excepto los independentistas, podían oponerse a la recuperación del delito de referéndum ilegal. También aseguró que el presidente Pedro Sánchez no convoca consultas sobre la inmigración o la energía porque sabe “que las pierde”.

Asimismo, Valentín García, del PSOE, tildó de “despropósito democrático” la iniciativa de Vox y Vicente Tirado, del PP, defendió que se vuelva a castigar con cárcel las consultas ilegales, pero afirmó que había que hacerlo “con rigor”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
NBC/clc