CIS catalán

ERC muestra su preocupación por el “crecimiento y consolidación del voto reaccionario en Cataluña”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC, Isaac Albert, mostró este lunes la preocupación de su partido por “el crecimiento y la consolidación del voto reaccionario en Cataluña”, después de que el conocido como ‘CIS catalán’ publicara una encuesta en la que Aliança Catalana empataría con Junts como tercera fuerza.

Así lo indicó Albert en rueda de prensa desde la sede nacional de ERC, después de que el Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión (CEO), conocido como el 'CIS catalán', pronosticase que si hubiera hoy elecciones en Cataluña ERC obtendría entre 22 y 23 diputados y que Junts y Aliança Catalana empatarían con 20 escaños.

Sobre esta encuesta, destacó que ERC es “el único partido no reaccionario que crece”, es “segunda fuerza en votos y diputados”, crece en el Parlament de Cataluña y “en el Parlamento de Madrid de una forma importante y consolidada”, sobre todo “si tenemos en cuenta la trayectoria de las ultimas encuestas que se han ido publicando”.

Asimismo, comentó sobre esta encuesta que el Gobierno catalán “se estanca a la baja”, “no arranca”, no es percibido por una “parte importante del país” como un Ejecutivo “estable, útil” y que dé “esa tranquilidad que tanto pregonaron en su momento”, ya que decía que había venido “a poner orden” y que representaba “la buena gestión”.

Preguntado por una valoración sobre que, según este ‘CIS catalán’, los votantes prefieran a Silvia Orriols antes que a Oriol Junqueras como presidenta de la Generalitat, Albert destacó que le preocupa que “la extrema derecha y la derecha extrema tengan el papel protagonista cada vez más importante que están teniendo en Cataluña, en el Estado, en Europa y en el mundo mundial”.

Destacó que “este país siempre se ha construido a partir de mensajes cohesionadores, que suman, el catalanismo político siempre ha dado respuesta a los problemas que tiene el país hablando del concepto de solo un pueblo”, por lo que “lo que se aleje de estos mensajes nos preocupa”.

GABRIEL RUFIÁN

En relación con el papel protagonista de Gabriel Rufián en esta encuesta, Albert celebró que el portavoz de ERC en el Congreso tenga una valoración “extraordinaria” y que sea un líder político “muy valorado” tanto en Cataluña como en el Estado y garantizó que es un activo político “de primer orden” para su partido.

A su vez, recordó que tanto esta encuesta como las anteriores dibujaban a Rufián como “un activo político importante tanto en el Estado como en Cataluña” y denunció que haya gente que intenta “desacreditarle” diciendo que es “muy valorado en España, pero no en Cataluña”, haciendo alusión a la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

“Esto no es cierto, no ha sido nunca cierto”, manifestó, agregando que si a Rufián se le valora de este modo es porque “habla de los problemas que preocupan a la gente en Cataluña y también en España”.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
BMG/clc