Ampliación

Financiación singular

ERC pedirá en el Congreso que Cataluña pueda gestionar el IRPF

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

El líder de ERC, Oriol Junqueras, anunció este sábado que su partido presentará en los próximos días en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma legislativa para que Cataluña pueda “gestionar y cobrar” el IRPF y también, en el futuro, “el resto del sistema impositivo, el resto de impuestos”.

Así lo indicó Junqueras en rueda de prensa desde la sede de ERC, donde comentó que cuando su partido presente esta reforma habrá que ver “en qué medida tiene apoyo” y “va acompañada de otras formaciones políticas”. En este sentido, destacó que “sabremos con certeza en los próximos días” si esta propuesta tiene el apoyo del PSOE o no.

Asimismo, aclaró que su partido “nunca” estará de acuerdo con que la agencia tributaria catalana “no pueda ejercer en plenitud las competencias que le corresponden”. “No puede quedar subordinada a la agencia estatal”, agregó Junqueras, destacando que debe “poder ejercer sus funciones en plenitud y en plazos de tiempo bien definidos”.

En este sentido, el líder de ERC matizó que su formación política sí considera que la agencia tributaria catalana debe “coordinarse” con “otras agencias tributarias y con otras autoridades de todo tipo para combatir el fraude fiscal” y apuntó que es “evidente” que se tendrán que “cruzar datos fiscales”. Es decir, defendió, un “cierto grado de coordinación”.

Junqueras explicó que es “importante” que Cataluña pueda cobrar y gestionar el IRPF porque es el impuesto “más importante que paga la sociedad catalana”, que aporta “25.000 millones anuales”. Si se cumpliese la pretensión de Junqueras, Cataluña pasaría de gestionar “unos 5.000 millones a unos 30.000 millones de euros”, un “salto importante”, destacó.

Finalmente, se mostró “satisfecho” con que ERC haya convencido “a prácticamente todos” de que Cataluña “tiene que poder recaudar sus impuestos, o una parte sustancial de sus impuestos”, dijo en referencia a las declaraciones que ayer hizo el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, que aseguró que Cataluña “necesita más financiación".

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2025
BMG/mag