Peste porcina
ERC pide a la Generalitat que “se ponga las pilas” ante los casos de peste porcina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Elisenda Alamany, pidió este sábado a la Generalitat catalana que “se ponga las pilas” ante los casos de peste porcina africana en jabalíes muertos en Collserola (Barcelona) y que “no tarde tanto como tardó con las vacunas de las vacas”.
Así lo indicó Alamany en declaraciones ante los medios en el marco de la asamblea nacional de mujeres de ERC que se celebró hoy en la localidad barcelonesa de Caldes de Montbui, después de que hoy se hayan encontrado cuatro jabalíes muertos por peste porcina africana en la misma zona en la que esta semana se descubrieran los cuerpos de los primeros animales fallecidos.
Ante esta situación, Alamany dijo a la Generalitat catalana que “cada día cuenta” y, por tanto, subrayó que lo que se debe hacer es “evitar que este brote se extienda”, así como trabajar en la “confianza para los mercados exteriores” de este mismo sector, que es “muy importante para la economía de Cataluña”.
Hoy, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confirmó que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete está analizando muestras de otros cuatro jabalíes que podrían estar contagiados de peste porcina africana (PPA) y anticipó que probablemente el resultado será positivo.
En rueda de prensa, el ministro explicó que se trata también de animales silvestres encontrados en la zona perimetrada de 20 kilómetros donde se descubrieron los dos casos ya confirmados. De esta manera, según apuntó, siguen sin detectarse casos en las granjas de la zona.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2025
BMG/fcm


