Legislatura

ERC pide una reunión a Sánchez “cara a cara” para que explique qué piensa hacer para “regenerar” el Gobierno y el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, pidió este lunes una reunión “cara a cara” con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en La Moncloa “o donde quiera” para que explique a su partido “qué piensa hacer para regenerar su partido y su Gobierno”.

Así lo indicó Rufián en declaraciones ante los medios antes de participar en la comisión de investigación en la Cámara Baja sobre la dana del 29 de octubre del 2024, donde pidió al PSOE y al Gobierno “que deje de pensar que todo es una conspiración” y que “deje de dar pena” porque “no cuela”.

Además, le pidió que deje el “y tú más” porque las izquierdas “no nos podemos sostener” en ello porque es “un yo también”. “Todo el mundo normal en este país sabe lo que pasaría y lo que pasará cuando Feijóo y Abascal gobiernen, pero no creo que el ‘y tú más’ sea un buen negocio”, añadió Rufián.

Apuntó que “estamos por primera vez frente a un chantaje” o “un dilema” que tiene “mala solución” porque “muchos no queremos que Abascal sea vicepresidente, pero “también muchos no queremos seguir pasando vergüenza como estamos pasando cada día”. “Que los protagonistas son los mismos y las mismas, sí, que las tramas se multiplican, también”, destacó.

Por todo ello, señaló que “más allá de la rueda de prensa” que hará Sánchez en un rato y “más allá de las grandes frases, de los vídeos de TikTok, de la grandilocuencia de las medidas, de las crisis de Gobierno incluso, lo que le pedimos es una reunión directamente cara a cara” con su partido.

“QUÉ PIENSA HACER”

En este sentido, recordó que ERC “durante mucho tiempo” dijo que “esto era una ofensiva judicial y mediática, y lo es, como nos pasó a nosotros”, pero “con una diferencia: aquí se han encontrado cosas”. “Pedirle a la izquierda del PSOE, se llame como se llame, que haga de paracaídas y que trague con todo, pues tampoco”, añadió en relación con Sumar.

Incidió en que Sánchez “nos tiene que decir a la cara qué piensa hacer” y reconoció que él tiene “dudas” tras todos los casos que se han ido conociendo en los últimos meses. “Lo que quiero es que me diga la cara qué piensa hacer, porque ahora saldrá una rueda de prensa, seguramente quedará muy bien o no y la gente quedará satisfecha o no, pero ya pasó en verano”, detalló.

En verano, en un momento en el que se dudaba sobre la continuidad de la legislatura tras las informaciones que apuntaban a Santos Cerdán, el presidente del Gobierno avanzó una serie de medidas que, según Rufián, “no se cumplieron”. Preguntado sobre qué le parecen peor si los casos de corrupción o los de acoso sexual en el PSOE, matizó que “todo” le parece “mal”.

Según Rufián, “hay que hacerse una reflexión y una pregunta”. Aseguró que aguantar esta situación es “bueno” porque así “no llega la derecha y la ultraderecha”, pero la pregunta es “cuánto más se infla la derecha y la ultraderecha con la permanencia de esta situación”. Además, pidió a Sumar “que se deje de quejar tanto” y plantee “medidas en el Consejo de Ministros”. “Yo no estoy sentado en el Consejo de Ministros, ni tengo incidencia en el BOE más allá de los siete diputados que tengo, Sumar sí”, concluyó el portavoz de ERC en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
BMG/gja