ERC PIERDE EN ELSUPREMO UN PLEITO POR CINCO INMUEBLES REQUISADOS EN LA GUERRA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha dado la razón al Gobierno en su decisión de denegar a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) la reclamanción de cinco inmuebles que fueron incautados durante la Guerra Civil.
El Alto Tribunal estima que no ha quedado probado que esos inmuebles fuesen propiedad de ERC, aunque la formación independentista los usase "ocasionalmente" para sus actividades antes de 1939.
El Cnsejo de Ministros decidió en julio de 2001 denegar la reclamación a la formación catalana en lo referente a estos inmuebles, así como la compensación de saldos en efectivo de 439 cuentas y depósitos demandados por ERC. Sí accedió a indemnizar con 1.678.630,31 euros por otros 11 inmuebles.
Esquerra Republicana de Catalunya reclamaba inmuebles situados en las localidades ilerdenses de Granadella, Arbeca, Aitona y Alcarras, y en la barcelonesa de Cardona. Estos locales se dedicaban mayoritariamente a acividades recreativas.
La sentencia del Tribunal Supremo, que se ha conocido hoy, tampoco accede a incrementar las indemnizaciones fijadas por el Gobierno para otros inmuebles de propiedad reconocida como de ERC. El Alto Tribunal afirma que los criterios aplicados por el Gobierno para determinar el valor de los edificios se ajustaron a lo previsto en la ley.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2003
J